Programa de inserción sociolaboral para los menores infractores

La Comunidad de Madrid impulsa el programa de apoyo a la inserción sociolaboral para los menores infractores. Cerca de 200 empresas colaboran para facilitar a los menores su inserción en el mercado laboral.

programa_inserción_sociolaboral_menores_infractores_1024

El Programa de Apoyo a la Inserción Sociolaboral (PAIS) promovido por la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) de la Comunidad de Madrid ha cerrado 2015 con la participación de 464 menores y jóvenes con medidas judiciales, a los que se les ha dotado de las herramientas necesarias para poder integrarse en el mercado laboral y hacer la transición a una vida adulta autónoma con garantías de éxito.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha visitado hoy la sede del programa PAIS, donde ha tenido oportunidad de conocer sus principales iniciativas, que el año pasado han culminado con la firma de 159 contratos de trabajo por parte de jóvenes que participan en el proyecto.

Garrido, que ha estado acompañado por la directora gerente de ARRMI, Regina Otaola, ha subrayado el papel del trabajo como un elemento clave en la inserción social de estos menores.

“Partimos de la premisa de que el pasado no debe condicionar el futuro de unos jóvenes que, con apoyo y motivación, pueden aprovechar esta segunda oportunidad que se les brinda”, ha añadido.

Evitar la reincidencia

El Programa PAIS nace en 2008 dentro de las actuaciones promovidas por ARRMI para facilitar la inserción sociolaboral de los menores a los que atiende. Un elemento fundamental para consumar su plena reinserción en la sociedad y crear factores de protección que eviten el riesgo de reincidencia en el delito.

En total, el año pasado se llevaron a cabo 1.677 actuaciones orientadas a la contratación laboral de estos menores.

De ellas, 608 estuvieron relacionadas con la formación: 325 formaciones prelaborales (aprendizaje de las competencias básicas para propiciar la entrada en el mercado laboral) y 283 formaciones ocupacionales desarrolladas (aprendizaje de competencias relacionadas con una profesión concreta), tanto a través de cursos internos o de cursos conveniados con empresas colaboradoras como de formaciones que combinan las actividades presenciales con el e-learning.

A las actividades de formación también hay que añadir entrevistas y acompañamientos (más de 1.000) en el entorno laboral a los menores participantes en el programa.

Todo ello se ha traducido en que 224 jóvenes han participado en prácticas en empresa y en la firma de 159 contratos de trabajo, el 78% de ellos estables.

[calameo code=000002117e5d7c017e8c6 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!