Programación completa de las procesiones de Madrid

De Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección miles de personas se acercan a la ciudad para asistir a las distintas procesiones que recorren las calles de Madrid. El ambiente creado por el redoblar de los tambores y trompetas y la vistosidad de los coloridos trajes de los cofrades es una de las señas de identidad de la Semana Santa en España.

Madrid conmemora intensamente la pasión y muerte de Jesucristo, no sólo en la exaltación de su devoción, sino en la celebración de otros actos culturales paralelos. Mientras iglesias y basílicas programan conciertos de música sacra, las distintas cofradías salen a la calle con los pasos que llevan preparando durante todo el año y los mejores restaurantes y pastelerías de la ciudad añaden a sus cartas platos típicos de Semana Santa con un toque castizo.

Procesiones en Madrid capital

En Semana Santa, las delicadas imágenes que durante el resto del año se hospedan en las distintas basílicas e iglesias son adornadas con numerosos cirios, flores y ricos mantos bordados para salir en procesión por lugares tan representativos como el Paseo del Prado, la calle Alcalá o la Plaza Mayor. A lo largo de todo su recorrido van acompañadas de decenas de nazarenos y portadas por costaleros de las distintas cofradías.

En cuanto a las procesiones más importantes celebradas en Domingo de Ramos y Miércoles Santo, hay que destacar el paso del Cristo de la Fe y el Perdón, y el de Nuestro Padre Jesús de la Salud, respectivamente. La primera sale de la Basílica Pontificia de San Miguel y la segunda está organizada por la Hermandad Nuestro Padre de la Salud y María Santísima de las Angustias –conocidos como ‘los Gitanos’–, y recorre las calles aledañas a la Puerta del Sol (con salida y llegada en la calle de la Salud, pasando por la Puerta del Sol, la Plaza de Jacinto Benavente, la iglesia de Santa Cruz y la calle Mayor).

Por otro lado, las procesiones que se ofician durante el Triduo Pascual son las que más reconocimiento y adeptos tienen, ya que conmemoran la muerte de Cristo. Entre éstas son muy populares la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza, y la de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad y la del Divino Cautivo, ambas en Jueves Santo (la de la famosa talla de Mariano Benlliure también sale el Viernes Santo), así como los tres pasos de Jesús Nazareno de Medinaceli, María Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierro en Viernes Santo y, por último, la Virgen Dolorosa y la Procesión de la Soledad en el Sábado Santo.

Digna de mención es también la salida procesional que la Hermandad del Silencio realizada en la tarde-noche del Viernes Santo por el incomparable marco del Barrio de las Letras y en la que, portado por una cuadrilla de costaleros, el paso del Santísimo Cristo de la Fe recorre lugares repletos de historia como las plazas de Matute o Santa Ana, o las calles de Echegaray, Cervantes o Lope de Vega (consultar programa para ver horarios y recorridos 2017).

Procesiones en Alcobendas

Viernes 24 de marzo , 19:30 h.:

  • Procesión Vía CrucisRecorrido: Salida desde Plaza de San Pedro, Marquesa Vda. de Aldama a Plaza del Pueblo, C/Constitución, C/Orense, C/Pablo Picasso, Trv. Madrid, bajada a C/Libertad, Plaza del Pueblo y vuelta a la Plaza de la Iglesia.

Domingo 9 de abril, 12:00 h.:

  • Procesión Domingo de RamosRecorrido: Salida desde Colegio Castilla, C/Santiago Apóstol, Marquesa Viuda de Aldama, y llegada a la Iglesia de San Pedro.Bendición de ramos en la Plaza de la Iglesia a las 10:45 h.

Jueves 13 de abril,  20:00 h.:

  • Procesión Jueves SantoRecorrido: Salida desde Iglesia San Pedro, C/Marquesa Viuda de Aldama, Plaza del Pueblo, C/ Constitución, C/Oviedo, C/Orense, C/Marqués de la Valdavia, C/Libertad, C/Marquesa Vida de Aldama, llegada a Iglesia de San Pedro.Actuación de la Banda Benéfica de la Misericorida Pedro Muñoz (Ciudad Real), y desde algunos balcones del recorrido se cantarán Saetas.

Viernes 14 de abril, 20:00 h.: 

  • Procesión Viernes SantoRecorrido: Salida desde Iglesia San Pedro, C/Marquesa Viuda de Aldama, Plaza del Pueblo, C/ Constitución, C/Oviedo, C/Orense, C/Marqués de la Valdavia, C/Libertad, Plaza del Pueblo, C/Capitán Francisco Sánchez, C/La Cruz, C/Mariano Sebastián Izúel, C/Marquesa Vida de Aldama, llegada a la plaza de la Iglesia de San Pedro.Procesión con 6 Pasos y actuación de la Banda Municipal de Alcobendas y Banda de la Cofradía de Nazarenos en su pasión y muerte de Ajalvir. Desde algunos balcones del recorrido se cantarán Saetas.

Domingo, 16 de abril, 10:45 h.:

  • Procesión Domingo de Resurrección y del Encuentro Se realizan simultanemanete dos recorridos para encontrarse en la Plaza del Pueblo y unirse en procesión hasta la Iglesia de San Pedro acompañados de Banda de la Cofradía de Nazarenos en su pasión y muerte de Ajalvir.Recorrido: Primera salida con la imagen de la Virgen de la Soledad desde Pza. de la Iglesia S. Pedro Apóstol, C/ del Pilar, Pza. de la Coronación, C/ Oviedo, C/ Constitución, Pza del Pueblo, encuentro. Segunda salida con la imagen de Jesús resucitado: salida Iglesia S. Pedro Aposto, Marquesa Viuda de Aldama, C/ Mariano Sebastián Izúel, C/ de la Cruz, C/ de las Huertas, C/ Triana, C/ Sandalio Aguado, C/ Capitán Francisco Sánchez, Pza del Pueblo, encuentro con la imagen de la Virgen y Cántico del Encuentro, desde allí procesión con ambas imágenes por la c/ Marquesa Viuda de Aldama a Iglesia de San Pedro.

Organiza: Cofradía de Semana Santa de Alcobendas

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Tirar las toallitas húmedas por el retrete genera un coste de entre 500 y 1.000 millones de euros al año en Europa

Entre 500 y 1.000 millones de euros de gasto al año generan en Europa las toallitas húmedas cuando se tiran al...

Guía de buenas prácticas para bares y restaurantes de Madrid para reforzar la higiene y saneamiento de los alimentos

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han elaborado conjuntamente la Guía de buenas...

Los locales de ocio y espectáculos de Madrid podrán instalar terrazas con el permiso de los distintos ayuntamientos

La Comunidad de Madrid ha publicado en el Boletín Oficial (BOCM) una Orden que permite flexibilizar la instalación de terrazas por...

Alcobendas invertirá 400.000 euros en una actuación de carácter prioritario en el CEIP Antonio Machado

Durante este verano, el Ayuntamiento de Alcobendas invertirá 1 millón de euros en diferentes mejoras en los 14 colegios públicos de...

Alcobendas y Sanse deciden solicitar conjuntamente a la Comunidad de Madrid estudios serológicos para todos los vecinos

Los Ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes han solicitado de manera conjunta a la Comunidad de Madrid la autorización...
32,827FansMe gusta
7,196SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram