Se recuerda a los madrileños la prohibición de encender barbacoas para prevenir incendios forestales

Con  motivo de evitar los incendios forestales, tan temidos por estas fechas, desde el pasado día 16 de mayo y hasta el 31 de octubre, por ser el periodo de mayor riesgo, se prohibirá como cada verano, el uso de barbacoas y/o fogatas en todos los montes de la región, incluyendo las zonas recreativas de cualquier tipo.

Algunos incendios forestales provocados por un inadecuado uso del fuego, han puesto de manifiesto la necesidad de regular esta actividad. Para ello resulta imprescindible adaptar el nivel de las restricciones al uso del fuego, a los cambiantes niveles de riesgo que se producen a lo largo del año.

Sanciones por incumplimiento

Las sanciones establecidas en materia forestal en caso de incumplimiento de esta medida van desde los 1.000 euros para los casos más leves, los 100.000 para las faltas graves, y hasta un millón de euros en el caso de las muy graves, siempre en función de los daños provocados al medio ambiente y la naturaleza, que es lo que se pretende proteger con estas medidas.

Recomendaciones a hora de usar las áreas recreativas de la Comunidad de Madrid

• Llévate la comida preparada de casa.
• No tires colillas ni vidrios.
• No abandones basuras. Utiliza los contenedores.
• No cortes o arranques plantas, ramas, frutas o leña de cualquier tipo sin la autorización correspondiente.
• No inquietes, alimentes o causes daño al ganado. Evita producir molestias a los animales silvestres.
• Respeta los cercados dejando las vallas de cierre en la misma posición en que se encuentran.
• Escucha a la Naturaleza. Evita el ruido producido por radios y otros aparatos sonoros.
• No circules por las pistas forestales salvo que estés autorizado para ello. Estaciona en las zonas señalizadas. La legislación prevé sanciones de 100 a 1000 €.
• La acampada libre está prohibida en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, sólo se puede realizar en terrenos debidamente delimitados y acondicionados (“campings”).
• En el caso de que la zona recreativa esté situada en un espacio protegido (Parque Natural, Parque Regional, etc.) ten en cuenta que existen normas específicas de Uso Público para cada espacio.

En definitiva, se respetuoso con el lugar y sus instalaciones, y no realices actividades que puedan afectar negativamente al suelo, aguas, flora o fauna.

Campaña de Protección Civil contra Incendios Forestales (INFOMA)

Esta prohibición no es la única medida tomada para luchar contra el fuego, pues el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, presentó el pasado 1 de junio el operativo de la Campaña de Protección Civil contra Incendios Forestales (INFOMA), que funcionará hasta el 30 de septiembre.

Pare ello, se hará una inversión de 41 millones de euros, trabajarán cerca de 2.400 profesionales con 590 vehículos y 9 helicópteros. De entre los recursos aéreos, cuatro helicópteros tienen como objetivo el traslado de las brigadas helitransportadas, otros cuatro se dedicarán a la extinción, por medio de la descarga de agua, y uno más realizará tareas de coordinación de los medios en los siniestros.

Pastoreo para prevenir el fuego

A lo largo del año también se tomaron otras medidas para paliar este problema, entre ellas, desde Crónica Norte nos hicimos eco del Convenio firmado el pasado 8 de marzo entre el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, y el director territorial de La Caixa en Madrid, Juan Carlos Gallego.

Mediante dicho acuerdo se pretendía prevenir los incendios forestales, entre otras cosas, a través de un proyecto de pastoreo que consistirá en introducir ganado caprino y bovino, utilizando a estos animales como tratamiento preventivo frente al fuego.

Para ello, se habilitaron cabañas ganaderas en terrenos donde se habían realizado tratamientos selvícolas preventivos, para aprovechar el rebrote de matorral y limpiar cortafuegos, perímetros de los montes y otras zonas sensiblesfrente al riesgo de incendios forestales.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!