La Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón invita a todo aquel que quiera disfrutar de un buen día en plena naturaleza, desconectar de la rutina en sus maravillosas sendas o aprender con sus talleres, a acercarse este mes de julio y ver todo lo que este hermoso paraje tiene que ofrecernos.
Curso de verano ‘Saberes tradicionales de las plantas’
Del 10 al 15 de julio de 2017, diferentes talleres nos acercarán al conocimiento de determinadas plantas muy importantes para diversos aspectos de la vida.
Este curso incluye talleres sobre fisioterapia, botiquín y productos de aseo, etnobotánica, tintes naturales, recolección y destilación de plantas.
El curso se imparte en El rincón silvestre, en la Calle Carbón, 76, en Prádena del Rincón. El precio es de 35 euros e incluye curso, alojamiento y pensión completa. Más información en www.rinconsilvestre.net o al teléfono 678 42 43 05.
Sendas en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón
Horcajuelo de la Sierra
Ven de la mano de SEDELLA Naturaleza y descubre la Senda de las Minas de Plata de Horcajuelo de la Sierra. Una ruta que ofrece unas interesantes panorámicas del municipio, cerca del conocido macizo de Ayllón y entre el Arroyo de la Garita y Arroyo Grande. Un lugar perfecto para eprderse si lo que buscamos es paz y naturaleza.
La Hiruela
La Senda recorre los elementos arquitectónicos de mayor interés etnográfico de la Hiruela en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Comenzamos recorriendo los huertos frutales, conservados hasta nuestros días para el abastecimiento de los pueblos. Poco a poco nos iremos adentrando en un robledal, hasta llegar al Colmenar y el Molino Harinero, donde podremos comprobar cómo funciona, movido por las aguas del río Jara. Y por último la Carbonera.
Prádena del Rincón
La senda coincide con la ruta ganadera de las merinas de Prádena del Rincón, que se establece como camino de enlace entre la Sierra Pobre y los pastos extremeños. El pastoreo trashumante se desarrolló en la zona de la actual Reserva de la Biosfera desde hace varios siglos. En esta senda podemos distinguir distintas formaciones de robles o arce entre prados situados en los valles; y acebos, majuelos y serbales con matorrales asociados en las laderas de montaña.
Puebla de la Sierra
Esta senda discurre por un frondoso bosque de ribera por el valle en el que está enclavado, un lugar precioso en cualquier época del año. Podremos encontrar numerosos puntos de interés, una dehesa de montaña con sus magníficos ejemplares de roble albar y cuidadas praderas, los tinados o el Molino de abajo, edificio rehabilitado con muros de piedra de gneis, vigas de madera en las puertas y ventanas y cubierta de teja árabe a cuatro aguas.