Con esta plataforma podemos visitar los museos más importantes de todo el mundo desde cualquier lugar. Además, podremos ver piezas que no están expuestas al público.
El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) en Madrid presentó ayer su colaboración en el proyecto Historia Natural –con motivo del Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencias- una experiencia online de la mano de Google Arts & Culture.
¿Te imaginas poder recorrer todos los museos más importantes del mundo desde el sofá de tu casa? La plataforma Google Arts & Culture, en la que están presentes las instituciones de historia natural más importantes del mundo, permite realizar recorridos virtuales por espectaculares piezas y exposiciones a través de un ordenador o dispositivo móvil. Gracias a las imágenes panorámicas de Street View, se pueden visitar virtualmente el Natural History Museum (Londres, Reino Unido) o el American Museum of Natural History (Nueva York, EE UU). Incluso, podemos llegar a ver piezas no expuestas al público, junto con vídeos e imágenes de alta calidad, destacando entre todas el Megatherium americanumcomo primer esqueleto montado de un vertebrado fósil, o el meteorito más antiguo de la colección, que cayó en Sena, Huesca, en 1773.
«La unión con Google permite al museo estar en todo el mundo”, ha explicado hoy durante la presentación en Madrid de la app Pilar López, directora del departamento de Comunicación y Programas Públicos del MNCN.
Una app para centros educativos
En principio, la app está pensada especialmente para centros educativos. Sin embargo, puede disfrutarse desde cualquier sitio. “Las cardboard (gafas de realidad virtual de Google) están hechas con cartón y dos lentes de plástico, incluso se pueden construir en casa”, destacó a Sinc Antonio Vargas, portavoz de Google Arts & Culture.
Según explicó Vargas, portavoz de Google Arts & Culture, la plataforma permite convertir los recursos digitalizados en una excursión guiada por el propio profesor. “Todos los alumnos están disfrutando al mismo tiempo que el profesor les supervisa e incluso puede examinarles sobre el contenido del día”, ha añadido.