Recorrido por la historia de la región con ‘Rutas arqueológicas’ para estudiantes

El Gobierno regional organiza la novena edición del programa ‘Rutas Arqueológicas de la Comunidad de Madrid’, una iniciativa que pretende acercar la historia de la región a los escolares madrileños.

A través de seis recorridos que discurren por diferentes municipios y periodos históricos incluidos en sus planes de estudio -Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea-, los estudiantes pueden conocer los vestigios de la Comunidad de Madrid y descubrir la historia de nuestros antepasados.


El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha presentado la nueva edición del programa y ha acompañado a los estudiantes de ESO y Bachillerato del IES Tirso de Molina a través de la ‘Ruta del Real Sitio del Retiro’.

Toda la historia del Parque del Retiro


Durante el recorrido, el consejero y los escolares han podido conocer de primera mano los elementos arqueológicos del Parque del Retiro y su entorno, así como sus orígenes con Felipe IV, su evolución bajo el reinado de los Austrias y los Borbones, su destrucción durante la Guerra de la Independencia y su posterior cesión a la ciudad.


El consejero ha destacado que en estos ocho años han participado en esta iniciativa un total de 27.000 personas, a las que se unen ahora otras 7.250 plazas para esta novena edición. Las visitas, guiadas por arqueólogos y con una duración de dos horas, están dirigidas a alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y CEPAS (Centros de Educación para Adultos) de la Comunidad.


Seis itinerarios para descubrir nuestros orígenes


Los seis itinerarios de esta novena edición recorren diferentes épocas que abarcan desde el siglo I d.C hasta el siglo XX. De este modo, los restos más antiguos son los restos romanos que se pueden visitar en la ‘Ruta Arqueológica Alcalá Romana’, que recorre la ciudad de Complutum y la Casa de Hippolytus para concluir con una visita al Museo Arqueológico Regional.


Otra de las opciones, ‘Ruta Arqueológica Madrid Medieval’, tiene como escenario Madrid capital y recorre los restos que muestran su origen en la Edad Media. Los alumnos que participen en esta ruta podrán conocer los restos de las murallas que protegían la ciudad en esa época, tanto la árabe como la cristiana.

Visitas a la Almudena y otras iglesias


También visitarán los restos de la Iglesia de la Almudena y las iglesias de San Nicolás y San Juan Bautista y la Plazuela de los Caños del Peral.


Ya en la Sierra Norte, el programa ofrece la ‘Ruta Medieval Sieteiglesias y Buitrago de Lozoya’. Se trata de una ruta medieval que incluye la necrópolis de Sieteiglesias y el recinto amurallado de Buitrago del Lozoya. Y la ‘Ruta Caminería Histórica Valle de la Fuenfría’, con la calzada romana de la Fuenfría y el yacimiento romano de El Beneficio, en Collado Mediano.


También en el norte de la región discurre la ‘Ruta de la Guerra civil: Frente del Agua’, concretamente en el entorno de Paredes de Buitrago, en la mancomunidad de Puentes Viejas. En este itinerario los participantes podrán conocer 13 estructuras de carácter militar de la Guerra Civil, que han sido recuperadas y acondicionadas para las visitas.


La última de las opciones es la que hoy ha conocido el consejero De los Santos, ‘Ruta del Real Sitio del Retiro’, que se unía el pasado curso a este programa con motivo de la la candidatura a la UNESCO de ‘El Paseo del Prado y El Retiro.


Paisaje de las Artes y las Ciencias’


Este itinerario se inicia el Monasterio de San Jerónimo el Real, para continuar por el exterior del Salón de Baile (actual Casón del Buen Retiro) y el exterior del Salón de Reinos (antigua sede del Museo del Ejército); prosigue entrando en los jardines por la Plaza del Parterre y desde allí se inicia el recorrido hasta el Estanque mayor y la escultura del Ángel Caído.


Posteriormente, los participantes conocen los restos arqueológicos de la Noria de sangre del Huerto del Francés, la Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro (conocida popularmente como de La China), el Real Observatorio Astronómico y la Puerta de Murillo. La ruta finaliza en el Museo Nacional del Prado, frente al acceso por la puerta de Velázquez.

En definitiva, un recorrido a través de la transformación de Madrid desde ser una villa medieval hasta convertirse en la capital de España.
Toda la información sobre las Rutas Arqueológicas de la Comunidad de Madrid 2019 puede consultarse visitando la página web www.comunidad.madrid

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!