El Reina Sofía inaugura «Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo»

El Reina Sofía inaugura «Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo» desde el 25 de octubre hasta el 13 de marzo de 2017. Una selección de los fondos contemporáneos del museo con el objetivo de  acercar al espectador a los lenguajes y a las prácticas artísticas realizadas, tanto a nivel nacional como internacional, desde finales de la década de los 90 hasta la actualidad.

reina sofía

Los fondos más contemporáneos de la Colección del Museo Reina Sofía comprondrán la exposición Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo –en su mayoría adquisiciones recientes- del 25 de octubre de 2016 al 13 de marzo de 2017.

El objetivo de esta exposición radica en acercar al espectador a los lenguajes y a las prácticas artísticas realizadas, tanto a nivel nacional como internacional, desde finales de la década de los 90 hasta la actualidad, un periodo que se caracteriza por el más feroz neoliberalismo en lo económico y cuya presión impacta en lo político, social y

La muestra aborda el modo en que medio centenar de artistas han reaccionado frente a este escenario, planteando diversos modos de cuestionamiento, resistencia y antagonismo, y se organiza alrededor de sus diferentes respuestas ante este nuevo sistema. Para ello se han creado líneas argumentales y conceptuales que van desde la enunciación de la crisis del Estado nación, la reflexión sobre los espacios de excepción, la utilización del cuerpo como territorio, la documentación de la ciudad como lugar de habitación y especulación, la ficción y el humor como estrategias frente a la supuesta objetividad de la tecnología y sus paradigmas científicos o la revisión de los lenguajes de la modernidad y sus vinculaciones con los procesos coloniales.

Colección de autores

El modo en que los artistas abordan los efectos de la globalización y las nuevas configuraciones geopolíticas constituye el punto de partida de la muestra a través de las obras de Zoe Leonard o Allan Sekula. Otra de las principales líneas de investigación se ocupará de la revisión de los lenguajes de la modernidad y sus vínculos con los procesos coloniales con propuestas como las de Leonor Antunes, Ines Doujak o Alice Creischer.

Por otro lado, la crisis del Estado-nación y las estrategias de teatralización de la historia serán abordadas en forma de «ficciones políticas» por Ibon Aranberri y Peter Friedl, entre otros. La exposición también propondrá casos de estudios sobre los procesos de transformación de la periferia industrial de Barcelona y de gentrificación de ciudades como Madrid, con los proyectos de María Ruido, Patrick Faigenbaum, Manolo Laguillo o Joaquim Jordá.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!