Renfe solicita la subida del 10,9% en el billete de Cercanías

Si parecía «poco» la subida del transporte público madrileño, parece que Renfe quiere sumarse a esta situación y ha solicitado al Gobierno subir una media del 10,9% el precio del billete del tren de Cercanías a partir del próximo 1 de mayo. Por lo que mayo parece que va a ser el mes de las subidas en el transporte.

Pero Renfe no sólo ha pedido aumentar las tarifas de Cercanías también pide elevar un 10,9% el precio medio de los viajes en trenes de Media Distancia. Si se llegase a producir esta subida sería histórica, ya que sería el mayor incremento en los últimos cinco años.

412,6 millones de personas utilizaron el Cercanías en 2011, un 3% más que en 2010, según datos de la operadora, mientras que Media Distancia prestó servicio a 32,5 millones de usuarios, los mismos que en año anterior. En ambos casos superan a los casi 23 millones de pasajeros del AVE.

Se dice que estas subidas van d ella mano de una decisión tomada por la compañía que desea dejar de depender de las aportaciones estatales y de ahorrar unos 288 millones de euros en costes de explotación.

Incremento de las tarifas

Específicamente a partir de mayo el billete sencillo de Cercanías sube un 11,69%, mientras que el abono multiviaje lo hace en un 9,39%, lo que sitúa el incremento medio en un 10,9%. En el caso de la Media Distancia, el encarecimiento del billete sencillo es del 12,85%, y el que permite realizar varios trayectos, del 5,74%.

Críticas
Facua-Consumidores en Acción ha calificado de “inaceptable” la subida del 10,9% que Renfe pretende aplicar al precio del billete de Cercanías y de media distancia a partir del 1 de mayo, y ha pedido al Gobierno que no dé su visto bueno “a una medida injusta que resulta incluso contraria al fomento del transporte público”.

El portavoz de Fomento del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, también se ha mostrado en contra de esta posible subida, señalando «se trata de una medida profundamente antisocial e injusta, porque penaliza a los más débiles: a los trabajadores, a los parados, a los pensionistas y a los jóvenes, que son los colectivos que más usan el transporte público en las grandes áreas urbanas».

«Tarifazo» también el AVE
El precio del AVE depende de la propia compañía, es decir, es Renfe la que decide la tarifas del AVE y no el Gobierno. El presidente de la operadora, ha afirmado que esperarán a que el Ejecutivo decida sobre los otros servicios antes de sopesar una subida, que se estima en un 6,5%.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!