Reunión de expertos en Madrid sobre cómo luchar contra el hambre

Expertos mundiales se reúnen en Madrid este jueves para reflexionar sobre cómo luchar contra el hambre a partir de 2015, fecha en la que caducan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que entre otras metas  se marcó reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en el mundo.

Ban_Ki-moon_headshot

Esta reunión tendrá un invitado de excepción, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Este encuentro, que servirá de preparación a la llamada agenda post 2015, deberá sustituir a partir de esa fecha a los ODM.

A diferencia de cómo se prepararon en su día los ODM, iniciativa surgida de los despachos de Naciones Unidas en Nueva York, en esta ocasión se ha lanzado un proceso de diálogo entre líderes mundiales, el sistema de la ONU, ONG, empresas, académicos y ciudadanía para diseñar entre todos las metas de desarrollo que sucederán a los ODM.

Para favorecer este diálogo, la ONU ha auspiciado 11 procesos de consulta divididos por temas, desde la educación y el desarrollo sostenible, hasta el crecimiento y el empleo, pasando por las cuestiones de salud y agua, entre otros.

Reunión en Madrid

La reunión de Madrid forma parte de estas consultas y estará centrada en las cuestiones relacionadas con el hambre, la seguridad alimentaria y la nutrición. Aunque los hambrientos en el mundo han pasado de representar del 19 al 12% de la población mundial desde el año 2008, aún existen más de 850 millones de personas que pasan hambre o están desnutridas.

pobreza buscar basuras

Las conclusiones que salgan de este encuentro se incorporarán al informe que el secretario general de la ONU deberá presentar en 2015 sobre la agenda de desarrollo que sustituirá a los ODM.

España, séptimo país europeo que más alimentos desperdicia

España se ha convertido en el séptimo país de la UE que más comida tira a la basura con 7.7 millones de toneladas al año, en su mayoría procedentes de los hogares con un 42%  de los que el 60% sería evitable.

Por ello el Gobierno ha puesto en marcha un plan de estrategia llamado ‘Más alimentos, menos desperdicio’, que pretende reducir a la mitad la pérdida de alimentos en 2025. Según el estudio, el mayor desperdicio tiene lugar en los hogares, con un 42 por ciento, del que el 60 por ciento sería evitable; en los procesos de fabricación, un 39 por ciento; el 5 por ciento en la distribución y el 14 por ciento en la restauración y el cátering.

[calameo code=000002117c49bef5866cd width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!