El Fin del Roaming puede traer a las zonas turísticas de España un peor servicio

El Fin del Roaming puede traer a las zonas turísticas de España algunos problemas. El jueves, 15 de junio, se termina la itinerancia o roaming. En esta fecha entrará en vigor una medida muy esperada por los usuarios, en la que las instituciones europeas llevan años trabajando

Pagar mucho más por llamar o enviar un whatsapp desde otro país de la Unión Europea tiene los días contados.  Así, este verano, las personas que viajen a cualquiera de los veintiocho países miembros de la Unión Europea podrán llamar, enviar un SMS o utilizar los datos al mismo precio que si lo hicieran desde casa. Sin embargo, los expertos alertan de que el fin de los recargos por itinerancia tiene una cara oculta y se producirán algunos efectos inesperados.

El profesor José Antonio Morán, de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, valora de forma positiva el fin de los costes de itinerancia. Una medida necesaria, asegura, teniendo en cuenta «el flujo de trabajadores entre diferentes países». En este sentido, Nieves Soler, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y experta en investigación de mercados, subraya que los usuarios que van de turismo a cualquier país de la UE a partir de ahora «se ahorrarán el coste que les representaba asumir la itinerancia». Pero también está la otra cara de la moneda: ambos vaticinan que, a corto plazo, la calidad del servicio puede empeorar y, además, las operadoras encarecerán las tarifas.

roaming

La red se puede colapsar

Morán explica que en grandes ciudades como Barcelona o Madrid, donde siempre hay mucha afluencia de turistas, la infraestructura estará preparada; el problema vendrá en municipios más pequeños que en verano multiplican su población por el gran número de visitantes que reciben. En estos casos, afirma el profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, tanto los turistas como los habitantes se verán perjudicados; es posible que a veces no puedan llamar, se corten las llamadas o los dispositivos vayan muy lentos a la hora de navegar.

El fin de la itinerancia probablemente hará que muchos más turistas suban fotos de sus viajes a las redes sociales o llamen más a menudo a sus familiares. Los expertos coinciden en que habrá un cambio de comportamiento y los turistas que se muevan por dentro de la Unión Europea ya no desactivarán los datos como hacían antes. Probablemente intentarán coger wifi para no agotar los datos que tienen contratados, pero, en todo caso, realizarán un consumo más alto. Esto contribuirá a sobrecargar la red y está haciendo que las compañías que en sus tarifas ofrecían una navegación ilimitada empiecen a replanteárselo

roaming

Blindados contra la picaresca

Las instituciones europeas intentan blindar la medida de la picaresca que se puede producir: que algunos usuarios quieran contratar un servicio a una operadora de otro país porque es más barato. Las operadoras podrán comprobar si el usuario está de paso o detectar si vive allí. Morán explica que, para evitar casos de este tipo, «han puesto unas reglas de buenas prácticas». El profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación añade: «Se ha tardado tanto en implantar el fin de las tarifas de itinerancia no solo por la dificultad técnica que ello implica, sino porque había que encontrar estas normas y dar tiempo a los operadores para que se prepararan».

La itinerancia continuará para las personas que viajen fuera del Viejo Continente, en lugares tales como Estados Unidos o Asia. Soler considera que los precios más bajos que ahora impone la Unión Europea no provocarán el fin de los recargos por itinerancia en otros lugares.

Noelia
Noelia
Noelia Martinez. Colaboradora habitual de Crónica Norte. Periodista y socióloga. Me considero muy curiosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!