Desde hoy y hasta el próximo día 15 de octubre, la Biblioteca Municipal Marcos Ana de San Sebastián de los Reyes recoge una colección de obras artísticas creadas por personas usuarias de los recursos y servicios de Salud Mental de la zona norte de Madrid.
En San Sebastián de los Reyes se ha organizado, por tercer año, una exposición de obras artísticas creadas por personas con enfermedades mentales. Son hombres y mujeres que participan en los servicios y recursos de Salud Mental de la zona norte y que encuentran en el arte una forma de expresión y de terapia.

Dentro del conjunto de servicios y recursos de la zona norte se encuentran las secciones de Salud de los Ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, El Hospital Infanta Sofía, el Centro de Salud Miraflores, la asociación AFASAME, la Fundación Salto, Grupo 5 y Colisee.
A la inauguración de la exposición han asistido representantes de las entidades organizadores y parte de los autores de las obras expuestas. Lucía S. Fernández, alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, ha presidido el acto, y en su discurso ha destacado la obra poética de Luis Álvarez, un usuario de AFASAME, que ha escrito sobre “los momentos de soledad no deseada y los recuerdos que remueven”.
La exposición se encuentra abierta al público en el vestíbulo de la Biblioteca Marcos Ana, hasta el día 15 de octubre.
Una marcha por la salud
El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra anualmente el 10 de octubre, tiene como objetivo concienciar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo. La principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo es la depresión. La organización Mundial de la Salud, estimó que más de 300 millones de personas viven con depresión.
De igual forma los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad.
Para visibilizar esta situación, el 10 de octubre, se ha organizado una marcha que saldrá a las 10 h de la plaza de la Constitución de San Sebastián de los Reyes y finalizará en el centro de salud Miraflores de Alcobendas.