Sanse colabora con los niños con necesidades especiales

Sanse dedica más de 5.000 euros a que los niños con capacidades diferentes disfruten del verano. La ayuda la reciben las familias, que luego pueden elegir el campamento que prefieran. Estos campamentos cuentan con un personal especializado que garantiza una correcta atención

niños

La Concejalía de Bienestar Social destina más de 5.000 euros a los campamentos de verano para los niños y niñas de la ciudad. Las ayudas están dirigidas a las familias de Sanse con escasos recursos económicos y cuyos hijos, por sus capacidades diferentes, necesitan apoyo y están escolarizados en centros de Educación Especial.

«Estos niños y niñas requieren un atención más especializada para el disfrute de su ocio, y no siempre las familias pueden hacer frente a los gastos que esto conlleva. Procuramos que las familias puedan tener un respiro en verano porque sabemos lo difícil que es su día a día», explica Jussara Malvar, concejala de Bienestar Social.

Cuando hablamos de Niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) nos estamos refiriendo a aquellos que padecen discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, que manifiestan trastornos graves de conducta o que se encuentran en situaciones sociales o culturales desfavorecidas. Son niños que por sus características personales tienen mayores dificultades para adaptarse a su contexto académico; ejemplos de ello podrían ser niños con síndrome de down, retraso madurativo, niños extranjeros que no hablan el idioma o con una cultura muy diferente, niños superdotados, con dificultades de aprendizaje, etc.

niños

Ámbitos de las Necesidades Especiales

La atención de los niños con necesidades especiales se aborda desde diversos ámbitos:

  • Servicios de la salud: Dependiendo de las características particulares de cada caso (pediatra, médico de cabecera, neurólogo, fisioterapeuta..)
  • Servicio de educación: centrado en el equipo de orientación educativa y psicopedagógica compuesto por psicólogo, pedagogo, especialista en pedagogía terapéutica, maestro de educación especial, educador social, fisioterapeuta y en algún caso maestros especialistas en audición y lenguaje, que proporcionarán información concreta sobre sus necesidades educativas y orientarán hacia la modalidad de escolarización más adecuada.
  • Servicios Sociales: el trabajador social será el encargado de orientar y asesorar acerca de los recursos más adecuados para cada caso en particular. Ofrecerá información acerca de: Centros base, de valoración y calificación de minusvalías; ayudas específicas (individuales, de transporte especializado, de adaptación de la vivienda) y cómo acceder a ellas; certificados, pensiones y su tramitación; búsqueda de plazas en centros específicos (atención temprana, colegios de integración, etc.); ayuda a domicilio; contacto con federaciones, asociaciones de padres con problemas similares, etc.
Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!