La Concejalía de Educación en colaboración con la Delegación de Desarrollo Local ha convocado los primeros premios a la Innovación Educativa. El objetivo es reconocer la labor de los profesionales docentes y centros educativos públicos de la ciudad que lleven a cabo experiencias innovadoras en el aumento de la calidad de la educación.
Belén Ochoa, concejala de Educación explica que “se trata de impulsar el conocimiento y el intercambio de experiencias de innovación. Asimismo, se busca apoyar la puesta en marcha de iniciativas que den respuesta a los retos del entorno educativo y que mejoren este sector”.
Estos premios son un referente de buenas prácticas y de motivación a la comunidad educativa con el fin de promover el uso de nuevas herramientas didácticas, participativas y tecnológicas en el aula y los centros educativos de la localidad, impulsando así la innovación.
Proyectos con nuevas metodologías
Para participar se han de presentar proyectos que incluyan el uso de nuevas metodologías pedagógicas o docentes que mejoren la educación, que fomenten las nuevas habilidades y competencias en el alumnado, favorecedoras de la convivencia en el centro educativo. También se premiarán aquellas propuestas que ayuden a erradicar los comportamientos sexistas o discriminatorios.
Las tres modalidades son:
- Premio a la actuación innovadora en Infantil y Primaria
- Premio a la actuación innovadora en ESO, Bachillerato y FP
- Premio a la actuación innovadora en Educación de Adultos y en Enseñanza de Idiomas.
Las solicitudes para participar en estos premios deben presentarse en la Delegación de Educación de San Sebastián de los Reyes, desde el 15 de octubre al 3 de noviembre de 2016, y el proyecto se tiene que presentar entre el 1 y el 15 de mayo de 2017. Se premiarán aquellos proyectos que incluyan actuaciones concretas, innovadoras y que se hayan desarrollado en el transcurso del curso escolar en alguno de los centros educativos públicos de San Sebastián de los Reyes, ya sea a través del profesorado, AMPA o asociaciones de alumnos y alumnas.
Premios económicos y de reconocimiento
Cada premio tendrá una vertiente económica y otra de reconocimiento público, 6.500 euros el importe de los premios y no más de 800 euros para las menciones especiales. Dichas cantidades deberán ser invertidas de tal manera que reporten algún beneficio para el centro o la comunidad educativa.
“Estoy muy satisfecha de haber formado parte de la creación de estos premios”, afirma Belén Ochoa, “los primeros en Sanse en fomentar y premiar la innovación educativa y que permitirán a esta comunidad seguir mejorando. Con estos premios buscamos recompensar a los y las docentes, así como al alumnado y sus familias, que trabajan para que Sanse esté a la vanguardia de España en lo que a educación ser refiere”.