El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, inicia una campaña preventiva de lucha contra la procesionaria del pino que finalizará el 30 de septiembre. El objetivo es limitar la implantación de esta oruga en las coníferas de las zonas verdes de nuestro municipio con la aplicación de plaguicidas biológicos, y que no causen efectos perjudiciales a nuestro entorno.
El Servicio Municipal de Parques y Jardines utilizará un insecticida biológico que posee propiedades plaguicidas para facilitar la eliminación de esta familia de insectos. Este producto de síntesis química no causa daño alguno a nuestro entorno medioambiental ni a la salud humana. La campaña se lleva a cabo durante este mes de septiembre ya que las características meteorológicas son ideales en este momento e incrementan la efectividad, del producto diluido en agua y mediante pulverización sobre las copas de los árboles.
Los interesados en participar en este programa deberán solicitarlo a través del Servicio de Atención Ciudadana, (Edificio Municipal ‘El Caserón’. Plaza de la Constitución,1). El coste del servicio es de 3,40 euros por ejemplar tratado. A este importe hay que sumarle 7,03 euros por desplazamiento. Una vez abonada la tasa, debe solicitarse la prestación del servicio en el Registro Municipal de Entrada.
La procesionaria del pino afecta, también, a otras especies vegetales como cedros o abetos. Sus consecuencias en ocasiones pueden extenderse a los seres humanos provocando algún tipo de reacción alérgica de distinta intensidad.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WVwEF20Dzbk[/youtube]
[calameo code=0000021179f787ae3150b width=640 height=380]