Santiago Segura y Concha Velasco premios de Cultura de Madrid

Los galardonados por el jurado de los Premios de Cultura 2013 de la Comunidad de Madrid son: Concha Velasco, en la categoría de Teatro; Antonio Najarro, en Danza; Pablo Heras-Casado, en Música; Lorenzo Silva, en Literatura; Juan Uslé, en Artes Plásticas; Javier Campano, en Fotografía; Santiago Segura, en Artes Cinematográficas y Audiovisuales; Juan Luis Arsuaga, en la categoría de Patrimonio Histórico, y César Rincón, en Tauromaquia. Estos galardones serán entregados el próximo 2 de diciembre en una gala que se celebrará en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

Los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid tienen como objetivo el reconocimiento a la trayectoria de personas, entidades y equipos de trabajo que hayan contribuido al desarrollo y enriquecimiento cultural de España en nueve áreas diferentes de las artes y la cultura.

Premios-cultura-Madrid

Teatro

Concha Velasco nació en Valladolid en 1939. Artista polifacética, ha trabajado en cine, televisión, danza y música, pero ha sido en el ámbito del

Teatro donde ha conseguido su mayor prestigio profesional. Debutó en los años 60 en el género de la revista y participó en musicales como Mamá, quiero ser artista (1986), Hello, Dolly! (2001) y Concha, yo lo que quiero es bailar (2011).

Ha interpretado textos de grandes autores a las órdenes de grandes directores, con textos como Don Juan Tenorio (1964), Filomena Marturano (1979), Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1981), Mata Hari (1983), Buenas noches, madre (1985), Carmen, Carmen (1988), La truhana (1992) y La rosa tatuada (1998), entre otros muchos. Y su gran amigo, el escritor y poeta Antonio Gala, escribió para ella Las manzanas del viernes, en 1999, y en 2003 Inés desabrochada. En 2006 protagonizó una nueva versión de Filomena Marturano y desde 2009 hasta mediados de 2011 estuvo en cartel su espectáculo La vida por delante, a las órdenes de José María Pou.

En el Festival de Mérida intervino en 2012, junto a Pou y Maribel Verdú en la obra Hélade y un año más tarde lo hizo con Hécuba, bajo la dirección de su director fetiche, José Carlos Plaza. Éste es también el director de su último trabajo, recientemente estrenado, con el que está en el Teatro Bellas Artes de Madrid: Olivia y Eugenio, de Herbert Morote.

Danza

El bailarín y coreógrafo Antonio Najarro nació en Madrid en 1975. Se formó con los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea. En 2011 el Ministerio de Cultura de España lo nombró director del Ballet Nacional de España, donde continúa en la actualidad.

A los 15 años empezó su carrera profesional formando parte de prestigiosas compañías de danza española, como el Ballet Antología, José Antonio y los Ballets Españoles, Compañía Antonio Márquez y Compañía Aída Gómez, entre otras. Fue primer bailarín en coreografías de los maestros Rafael Aguilar, Antonio Gades, Alberto Lorca, Mariemma, José Antonio Ruiz y José Granero, entre otros. En 1997 entró a formar parte del Ballet Nacional de España, del que fue primer bailarín entre los años 2000 y 2002. Y en 2002 creó la Compañía Antonio Najarro, con la que lleva representando sus espectáculos con gran éxito por todo el mundo.

Como creador, sus coreografías forman parte del repertorio de los conservatorios profesionales de danza de Madrid, el Ballet Nacional de España, el Centro Andaluz de Danza o el Instituto del Teatro de Barcelona. Suyas son obras como Suspiros del moro (1995), Nereidas (2001), Contigo en soledad (2001); Movimientos reversos, Alma porteña, Donaire, Alma flamenca y Tango flamenco (entre 2002 y 2005); Flamenco oriental (2006), Jazzing flamenco (2008), Suite Sevilla (2010) y, para el BNE, estrenó recientemente Sorolla.

Ignacio Gonzalez Presidente de la Comunidad de Madrid

Música

El director de orquesta Pablo Heras-Casado nació en Granada en 1977. Posee una carrera que abarca el gran repertorio sinfónico y operístico, así como la interpretación de obras historicistas o las partitura contemporáneas más innovadoras. Desde 2012 es el director principal de la Orchestra of St. Luke ́s de Nueva York y este mismo año 2014 ha sido nombrado principal director invitado del Teatro Real.

Entre sus momentos cumbre están sus colaboraciones al frente de las más importantes orquestas sinfónicas del mundo como la filarmónica de Berlín, la Deutsche Oper berlinesa, las holandesas Royal Concertgebouw y Rotterdam Philharmonic, o las americanas New York Philharmonic, Los Angeles Philharmonic, Boston Symphony Orchestra o Cleveland Orchestra. También ha colaborado en los Festivales de Salzburgo y d ́Aix-en-Provence y participado en grabaciones discográficas para Deutsche Grammophon ́s Archiv Produktion, sello del que es embajador.

Literatura

El escritor Lorenzo Silva nació en Madrid en 1966. Licenciado en Derecho, ejerció como abogado hasta 2002 y, desde entonces, se dedica por entero a la producción literaria. Desde 2008 es el comisario de Getafe Negro, el festival de novela policiaca de Madrid.

Silva comenzó sus escritos hacia 1980, con obras poéticas, artículos, ensayos y obra dramática. Pero fue en 1995, con su primera novela Noviembre sin violetas, cuando comenzó su producción más destacable. Algunas de estas obras son: La flaqueza del bolchevique y Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia (1997), El lejano país de los estanques y El cazador del desierto (1998), El urinario (1999), El alquimista impaciente y La lluvia de París entre otras (2000). En años posteriores destacan El nombre de los nuestros, La isla del fin de la suerte, Del Rif al Yebala, La niebla y la doncella y Los amores lunáticos.

En 2002 inició su colaboración con Jordi Sábat, en el ámbito de la literatura infantil, escribiendo Laura y el corazón de las cosas. En el año 2006 se dedicó al reportaje y a la narrativa corta, con Tierra extraña y En tierra propia. Durante 2010, publicó el ensayo Sereno en el peligro y la novela La estrategia del agua. En 2012 llegó La marca del meridiano, con la que ganó el Premio Planeta, y en 2013 publicó sus últimos trabajos, Siete ciudades en África y Suad.

Artes plásticas

Juan Uslé nació en Hazas de Cesto (Cantabria), en 1954. En 1986 fijó su residencia en Nueva York, lo que le permitió entrar en contacto con la escena del arte contemporáneo internacional. Su pintura, pudiéndose enmarcar dentro de la llamada “abstracción lírica”, supera esos límites en una búsqueda constante de la representación sintética o elemental de la realidad. Actualmente, su plástica se caracteriza por el empleo de bandas paralelas de anchos brochazos que recorren la superficie de la tela con enorme delicadeza.

También, a través de la fotografía y su memoria, Juan propone una deconstrucción figurativa de su entorno, de su vida y de multitud de elementos cotidianos y sencillos. Su hábitat privado, su microcosmos, y los lugares donde reside (Nueva York y el pequeño pueblo de Saro en Santander) le sirven para crear imágenes que plasman de forma precisa sobre el lienzo una suerte de equilibrio entre el pensamiento racional y el sentimiento.

Su obra pictórica y fotográfica ha sido presentada en numerosas exposiciones individuales tanto en Europa como en Estados Unidos, incluyendo el Museo Reina Sofía (2003), el Irish Museum of Moder Art, Dublín (2004), el Kunstmuseum, Bonn (2014) o en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (ambas en 2014). Y también forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas a nivel mundial.

Su participación en la Documenta 9 Kassel (1992) o en la 51 Bienal de Venecia en 2005 convierten a Juan Uslé en uno de los artistas más importantes de su generación y un referente pictórico fundamental en la escena del arte internacional.

Fotografía

Javier Campano nació en Madrid en 1950. Comenzó a dedicarse profesionalmente a la fotografía en 1975. Sus inicios están ligados a la revista Nueva Lente, una publicación que pretendía romper con la visión nítida y documental de la fotografía en la década anterior. Esta revista, así como la escuela Photocentro, fueron el núcleo del que surgió en Madrid una nueva generación de fotógrafos entre los que se encuentran Alberto García Alix, Ouka Lele y el propio Campano. Tenían marcadas diferencias estilísticas pero un común interés por retratar las figuras y escenarios del Madrid abierto y pletórico en el que vivieron, en una estrecha relación amistosa y creativa con otros artistas, escritores, cineastas y músicos.

En 1991 la Universidad de Valencia ofreció la primera exposición monográfica de Javier Campano, con su visión de las ciudades que había recorrido: Madrid, París, Nueva York, Tánger, Sevilla, Génova o Buenos Aires, entre otras. Tiene algo de observador de detalles nimios o pasajeros. Sus fotos presentan una sucesión de planos compuestos, en una construcción que parece casual, utilizando para ello los contrastes entre luces y sombras o las formas captadas por la cámara.

Su obra está representada en colecciones de prestigio entre las que destacan: Acciona, Arena, Ars Fundum, Ayuntamiento de Madrid, Banco de España, Caja Cantabria, Colección de Alcobendas, Comunidad de Madrid, Fundación Caja Madrid, Fundación Colectania, Fundación Endesa,

Fundación La Caixa, Fundación Telefónica y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Cine

Santiago Segura nació en Madrid en 1965. Empezó su carrera haciendo cortos a los 14 años, estudió Artes en Madrid y, finalmente, decidió convertirse en cineasta. Fue extra en algunas películas, hasta que el director Álex de la Iglesia le dio un papel en Acción mutante (1992) y El día de la bestia (1995). Empezó así su trabajo como actor, situado en torno a personajes que, de alguna manera, resaltan más su singular personalidad, participando en destacados títulos del cine español, como Todos a la cárcel (1993), de Luis G. Berlanga; Matías, juez de línea (1996), de Luis Guridi y Santiago Aguilar; Airbag (1997), de Juanma Bajo Ulloa; Perdita Durango (1997), de Álex de la Iglesia; La niña de sus ojos (1998), de Fernando Trueba, y París Tombuctú (1999), de Berlanga.

Su extraordinaria popularidad procede fundamentalmente de Torrente, el brazo tonto de la ley (1998), cinta inaugural de una saga de películas dirigidas y protagonizadas por el propio Segura. Desde entonces ha seguido participando en comedias, como Una de zombis (2003), Isi/Disi, amor a lo bestia (2004), El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo (2004) o Isi/Disi, alto voltaje (2006); y ha tenido papeles en superproducciones internacionales, como Blade II (2002), Hellboy (2004), o Manolete (2006). Todo ello, mientras con su propia productora, Amiguetes Entertainment, ha continuado desarrollando a su famoso Torrente, cuya quinta parte, Torrente 5: Operación Eurovegas, ha sido estrenada recientemente.

Patrimonio Histórico

Juan Luis Arsuaga nació en Madrid en 1954. Es doctor de Ciencias Biológicas y catedrático de Paleoantropología por la Universidad Complutense de Madrid y, desde 2013, director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos.

La trayectoria profesional de Juan Luis Arsuaga se encuentra directamente relacionada con la investigación arqueológica desarrollada en la Sierra de Atapuerca (Burgos).

Desde 1982 ha trabajado activamente en la sierra de Burgos para desentrañar las evidencias del pasado más remoto del género humano en la Península Ibérica. Muchos han sido los descubrimientos realizados con motivo de la investigación iniciada en el yacimiento de Atapuerca (Sima de los huesos, Sima del elefante, Galería, Gran Dolina, etc.), gran parte de ellos a partir de 1991 siendo Juan Luis Arsuaga codirector del proyecto, junto con Eduald Carbonell y José María Bermúdez de Castro.

Entre los hallazgos más singulares destacan, sin duda, la aparición de restos fósiles que han permitido el descubrimiento de una nueva especie, el homo antecessor (800.000 a.C) y la documentación de pautas de comportamiento entre especies de homínidos hasta ahora desconocidas (canibalismo de homo Heildebergensis).

Arsuaga es director científico, junto con Enrique Baquedano (director del Museo Arqueológico Regional) y Alfredo González, del proyecto de investigación en el yacimiento de Pinilla del Valle. Los trabajos realizados allí hasta la fecha han aportado importantes evidencias sobre el comportamiento de las comunidades y grupos neanderthales, gracias a la documentación, no solo de restos óseos de este tipo humano, sino también de la industria lítica musteriense asociada al mismo.

Además, Arsuaga ha escrito un cuantioso volumen de artículos de investigación, publicados en revistas de reconocido prestigio nacional e internacional, como Science y Nature. Y, por otro lado, dirigidas al gran público, ha elaborado monografías, como La especie elegida o El collar del neanderthal, para difundir los hallazgos realizados en la sierra de Atapuerca, así como cuestiones fundamentales relacionadas con el origen de la humanidad y del comportamiento humano.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!