La plataforma ‘Seguimos Viviendo’ recuerda a los afectados por el Síndrome del aceite tóxico

En los años 80, España vivió una época de toxicidad para la población por el consumo de aceite de colza contaminado. Durante esa época, hubo 5.000 víctimas mortales y 20.000 afectados por la mayor tragedia sanitaria.

38 años después, las víctimas siguen reclamando atención e investigación, desde la plataforma Seguimos Viviendo, que este pasado 12 de marzo, rindió homenaje a los afectados el síndrome del aceite tóxico, aceite de colza que decenas de empresarios vendieron de manera fraudulenta en mercadillos o puestos ambulantes.

El Ayuntamiento de Madrid se sumó al homenaje, que tuvo lugar en el paseo de Federico García Lorca, en el distrito de Villa de Vallecas donde el Ayuntamiento recientemente ha creado un espacio lúdico para recordar a las víctimas y ha instalado un monolito con la siguiente inscripción: Espacio lúdico en memoria de las víctimas del síndrome del aceite tóxico. Una gran tragedia sanitaria de este país. Que no vuelva a ocurrir jamás. Distrito Villa de Vallecas.

“Todos tenemos que hacer lo posible para que esta tragedia no sea tan dolorosa. Debemos trabajar para que vosotros, las víctimas, veáis que los demás os ayudamos y apoyamos”, ha declarado Carmena.

 

Síndrome del aceite tóxico

Conocido al principio como “neumonía atípica”, el síndrome del aceite tóxico es la mayor catástrofe sanitaria en nuestra historia. Fue en mayo de 1981 cuando se registró la primera víctima mortal, un niño de ocho años. Desde entonces, según indican los datos del memorando de la asociación, han muerto 5.000 personas y más de 20.000 padecen secuelas como hipertensión pulmonar, alteraciones neuromusculares, deformaciones de los miembros, calambres, hipotiroidismo o astenia.

Las víctimas crearon la Plataforma Seguimos Viviendo, desde la que han venido demandando una vida digna para los supervivientes, que pasa por contar con asistencia médica especializada e integral; investigación sobre preguntas aún sin respuesta y cómo cursará la enfermedad; protección y derechos sociales; reconocimiento institucional de la dignidad como víctimas.

El espacio que reclamaban para honrar a las víctimas es el que ha creado el Ayuntamiento en el paseo de Federico García Lorca, donde se ha instalado el monolito y celebrado el homenaje.

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
36,230FansMe gusta
7,765SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!