La Biblioteca Nacional permitirá a partir de hoy realizar fotografías a sus fondos, siempre y cuando se respeten los parámetros y normas establecidas para ello.
A partir del día 1 de septiembre, en diversas salas de lectura de la Biblioteca Nacional de España, se implantará el servicio de autocopia para sus usuarios. Mediante este servicio se podrán fotografiar fondos con dispositivos personales (teléfonos móviles o tabletas). La Biblioteca pretende así poner al alcance de sus usuarios la realización de copias de trabajo que faciliten el acceso a los textos necesarios para sus investigaciones de una forma cómoda y sencilla. El uso realizado de las imágenes tomadas deberá, en cualquier caso, respetar la vigente legislación en materia de derechos de autor y propiedad intelectual. Las imágenes solo pueden utilizarse con fines de estudio e investigación y, en ningún caso, con fines comerciales.
Pueden fotografiarse los fondos bibliográficos y documentales libres de derechos y que se encuentren en buen estado de conservación. Las excepciones son manuscritos, documentos sin encuadernar (hojas sueltas), materiales con desplegables o de manipulación compleja, ejemplares únicos retirados de la consulta al público o cualquier otro ejemplar cuyas circunstancias o estado de conservación, a juicio del personal de la sala, desaconsejen su reproducción.
Las salas de lectura en las que se autorizará a los lectores a realizar fotografías de fondos de la BNE con sus dispositivos móviles son las siguientes: Salón General, Sala de Prensa y Revistas, Sala Cervantes, Sala Goya y Sala Barbieri. Las fotografías se realizarán en las zonas acondicionadas para tal fin ubicadas en dichas salas y previa autorización del personal de la sala correspondiente.
¿Cómo realizar las fotografías?
Antes de obtener las fotografías:
- Compruebe que la fecha de edición de la obra es anterior a 1880.
- Señale con un marcador las páginas que desea fotografiar. Encontrará marcadores en la mesa del responsable de la sala.
- Acuda a la mesa del responsable de la sala y muestre la obra y las páginas que desea fotografiar.
- Cumplimente en un listado que le entregará el responsable de sala: signatura, título, fecha de edición y las páginas que desea reproducir.
- Acuda al espacio habilitado para el servicio de autocopia donde encontrará una zona con elementos de apoyo y sujeción (cojines y pesos), situados en la mesa.
Para obtener las fotografías:
- Coloque la obra sobre el cojín y sujete las páginas con los pesos.
- Coloque los pesos sobre el borde de las páginas, en las zonas en blanco, evitando las zonas de texto.
- Manipule la obra con cuidado para evitar posibles roces, dobleces o rotura de las páginas. No fuerce la apertura de libro ni presione la obra para obtener una imagen mejor.
- Sujete firmemente el teléfono o tableta y compruebe que el flash y el sonido están apagados.
- Por consideración al resto de los usuarios no permanezca más de 10 minutos en la mesa de reproducción.
Una vez obtenidas las fotografías:
- Al terminar retire las tiras que han señalado las páginas y cierre la obra.
- Coloque nuevamente los cojines y los pesos en la zona derecha de la mesa de reproducción, dejando libre la zona central.