Sendas guiadas para conocer el Hayedo de Montejo en febrero

El Centro de Educación ambiental de Hayedo de Montejo ha organizado un programa de rutas y sendas para conocer mejor este emplazamiento natural tan cercano a Madrid y a la vez tan desconocido para muchos.

© Manuel M. V.
© Manuel M. V.

La programación de sendas por el Hayedo de Montejo son:

  • 14 de febrero a las 11:  SENDA “TRADICIONES GANADERAS EN LA SIERRA DEL RINCÓN”. PRÁDENA DEL RINCÓN .

Caminando entre prados y dehesas por el cordel utilizado desde antaño en la trashumancia, conocido por La Cañada de las Merinas (Prádena del Rincón), y disfrutando de hermosas panorámicas de la sierra, iremos descubriendo un pasado de cultura ganadera, un aprendizaje heredado y mejorado generación tras generación. Un recorrido por la historia de la ganadería y sus usos, importante recurso de gran riqueza para la Sierra del Rincón.

Duración: 2 horas y media aproximadamente.

Dificultad: Baja. Distancia: 7 Km. aproximadamente.

Lugar de inicio: Plaza de Prádena del Rincón.

  • 21 de febrero a las 11 horas: SÁBADO TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA. HORCAJUELO DE LA SIERRA

Esta actividad pretende marcar un punto de partida para todos aquellos que tienen una inquietud por el mundo de la fotografía de naturaleza o la imagen digital. La jornada se desarrollará de manera teórica en la sala anteriormente citada, guiada a través de una presentación PowerPoint con ejemplos prácticos y nociones básicas sobre la fotografía digital y posteriormente los asistentes podrán recorrer el municipio de Horcajuelo de la Sierra de manera libre para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Duración: 2 horas.

Número de asistentes: 15 personas.

Lugar: Casa de la Reserva de la Biosfera de Horcajuelo de la Sierra.

  • MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES LABORABLES “ITINERARIOS GUIADOS POR EL HAYEDO DE MONTEJO”

Dos itinerarios guiados recorren los diferentes ambientes de este bosque único en la Comunidad de Madrid, mostrando sus rincones más representativos y permitiendo entender las claves que explican su permanencia hasta nuestros días y nuestro papel en su conservación futura. Con duración y dificultad variable, pueden adaptarse a los intereses y a las necesidades de cada participante.

hayedo-montejo

  • TODO EL MES de FEBRERO ACTIVIDAD AUTOGUIADA: DEHESA DE LA HIRUELA Y MOLINO DEL JARAMA (TÉRMINO MUNICIPAL DE LA HIRUELA).

 Construido en el siglo XVIII, el molino ha aprovechado desde entonces las aguas del río Jarama para realizar su labor. Actualmente, rehabilitado, permite acercarnos a este oficio tradicional hoy desaparecido. Desde el área recreativa en que se encuentra podremos acceder a otros dos de los aprovechamientos tradicionales en la Sierra del Rincón: el colmenar tradicional en el paraje denominado “Prado Viejo” y, en la Dehesa de La Hiruela (recorrido espléndido entre robles centenarios y ejemplares de otras muchas especies), los restos de antiguas carboneras.

Información sobre horario y condiciones de visita en el Centro de Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón (91 869 70 58).

  • TODO EL MES de FEBRERO ACTIVIDAD AUTOGUIADA: RECORRIDO POR HORCAJUELO DE LA SIERRA (TÉRMINO MUNICIPAL DE HORCAJUELO DE LA SIERRA)

 Núcleo urbano excepcionalmente conservado que merece un recorrido tranquilo y reposado. Entre sus casas rehabilitadas con muchísimo gusto y respeto pueden destacarse el Museo etnológico y la fragua y la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, empezada a construir en el siglo XV (edificio original del que queda una capilla gótica).

Información sobre horario y condiciones de visita en el Centro de Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón (91 869 70 58).

Toda la información sobre rutas y otras actividades aquí

[calameo code=000002117dffe22e5fed1 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!