La Sierra Norte se prepara para celebrar la Navidad

Tradición y modernidad se dan la mano en “Navisierra”, el programa de actividades navideñas para la Sierra Norte de Madrid, que organiza anualmente la Comunidad de Madrid, y que contiene una amplia oferta de talleres didácticos y actividades navideñas que se celebrarán durante el mes de diciembre.

La nueva edición de “Navisierra” combina las tradiciones navideñas con iniciativas más actuales dirigidas a un público familiar para que los vecinos de los 42 municipios que conforman la Sierra Norte así como todos los madrileños puedan disfrutar de la Navidad en esta zona de la región.

La gerente del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM), Natalia Pérez Villena, acompañada de los alcaldes serranos, ha presentado la programación de talleres que se celebrarán en el Centro de Innovación Turística Villa San Roque, en La Cabrera, así como las tradicionales celebraciones del Belén Viviente de El Berrueco, la Pastorela de Braojos o el Concierto de Navidad PAMAM, que este año se celebra en Cabanillas de la Sierra.

Talleres gratuitos

La programación navideña del PAMAM cuenta en esta ocasión con 10 talleres, totalmente gratuitos, dirigidos a jóvenes y mayores con los que los participantes aprenderán a crear originales regalos navideños, instrumentos musicales y elaborar productos de la gastronomía típica.

Los talleres se iniciarán el viernes 11 de diciembre con la celebración del taller de Grabado, con el que se aprenderá a fabricar estas reproducciones de imágenes sobre linóleo así como marca páginas y otros originales regalos. Al día siguiente, 12 de diciembre, se celebrará el Taller de Papel con el que se elaborarán originales tarjetas navideñas con las que felicitar las fiestas. Además de aprender a fabricar tarjetas navideñas, se conocerá la composición del papel, sus antecedentes a través de la historia y las diferentes técnicas de elaboración.

sierra-norte2

Con los talleres de Instrumentos Musicales y Adornos Tradicionales, que tendrán lugar los días 18 y 19 de diciembre, los participantes elaborarán zambombas y panderetas de manera artesanal, tal y como lo hacían los antiguos pastores, y adornos y centros con velas.

Los talleres de Lácteos Artesanos, de Pan y de Dulces Navideños, que se celebrarán los días 21, 22 y 23 de diciembre, abordarán la gastronomía típica de la zona y de las fiestas navideñas. Así, en el taller de Lácteos se darán a conocer las características de los diferentes tipos de leche, cuajos y procesos de elaboración y se elaborará una tradicional cuajada de la mano de un maestro quesero artesano.

En el taller de Pan, los participantes prepararán panes artesanos con diferentes recetas, elaborando levadura madre. Finalmente, en el taller de Dulces Navideños se enseñará a elaborar deliciosos dulces navideños.

Para concluir, la última semana de diciembre, tendrán lugar los talleres de Velas y Popurrís de Fotografía Digital para Inconformistas y de Bolsas Ecológicas. El 28 de diciembre, en el taller de velas y popurrís, se emplearán distintos ingredientes como cera de abeja, parafina, gel, flores, frutas, cortezas y aceites esenciales para elaborar originales elementos decorativos.

El 29 de diciembre en el taller de Fotografía Digital para Inconformistas, un fotógrafo profesional dará a conocer las técnicas básicas de fotografía y trucos para hacer especiales las fotografías navideñas.

El 30 de diciembre, los madrileños que se acerquen al Centro de Innovación Turística Villa San Roque aprenderán en el taller de Bolsas Ecológicas a customizar las bolsas de tela tradicionales con diferentes técnicas.

Concierto tradicional, Belén Viviente y Pastorela

La programación de Navisierra se complementa con tres tradicionales citas navideñas en la Sierra Norte: la celebración del II Concierto de Navidad Tradicional PAMAM, la XI edición del Belén Viviente de El Berrueco y la Pastorela de Braojos, con los que se muestra la tradición navideña más serrana.

El II Concierto de Navidad Tradicional PAMAM, que en esta ocasión se celebra el 17 de diciembre en Cabanillas de la Sierra contará con un recital de villancicos tradicionales ofrecido por la Coral Canticum Novum en la Iglesia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.

Por otro lado, los días 26 de diciembre y 2 de enero, se celebrará el tradicional Belén Viviente de El Berrueco, que este año cumple su XI edición, en el que por las calles del municipio se muestran las tradiciones y oficios serranos así como pasajes bíblicos.

La Pastorela de Braojos termina de completar la programación navideña de la Sierra Norte, que se celebrará el 24 de diciembre, considerada como una de las manifestaciones culturales más arraigadas en la tradición de la Sierra Norte de Madrid. La Pastorela de Braojos es una danza pastoril acompañada de instrumentos musicales tradicionales y rudimentarios en honor al Niño Jesús.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,836SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!