Sigue la migración de 40 cigüeñas blancas hacia África

Sigue la migración de 40 cigüeñas blancas hacia África gracias al programa Migra y su aplicación online. Este programa permite conocer, gracias a las últimas tecnologías de seguimiento remoto, las migraciones de las cigüeñas blancas, o datos relevantes de su biología, como el creciente papel que tienen los vertederos como fuente de alimentación para estas aves.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

No se conocen en detalle las rutas migratorias ni áreas de invernada de las cigüeñas. Tampoco de qué depende que unas aves migren a larga distancia, otras a distancias medias y otras no migren en absoluto. Esto está empezando a desvelarse gracias al programa Migra, que lleva a cabo SEO/BirdLife con el apoyo de la Fundación Iberdrola y que acumula ya 250.000 localizaciones de 178 ejemplares de 18 especies de aves.

El marcaje de cigüeñas blancas con las últimas tecnologías de seguimiento remoto está permitiendo conocer al detalle sus migraciones y confirmar datos relevantes sobre su biología, como el creciente papel que tienen los vertederos como fuente de alimentación para estas aves.

Las primeras cigüeñas marcadas en 2012

En el año 2012 se marcaron los tres primeros ejemplares adultos de cigüeña blanca en el marco del programa Migra, gracias al apoyo del Gobierno de La Rioja y del País Vasco. Con esta pequeña muestra ya quedaron de manifiesto comportamientos muy diferentes: el ejemplar adulto marcado en Madrid pasó el invierno alimentándose en un vertedero y durmiendo cada noche en una gravera inundada a sólo 70 kilómetros de su nido. Otro ejemplar, marcado en La Rioja, voló 3.400 kilómetros para invernar en Senegal.

En 2013 se han marcado otras 28 aves. Se han utilizado emisores satélite-GPS y data-logger GPS-GSM. El trabajo se ha llevado a cabo con el indispensable apoyo de la asociación Cigüeña Suiza y del grupo SaBio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, IREC (UCLM-CSIC-JCCM).

Dependencia de los vertederos

Con estas tecnologías de seguimiento remoto se ha puesto de manifiesto una importante dependencia de los vertederos como fuente de alimentación para las cigüeñas. Las aves de muchas áreas acuden a ellos en el periodo reproductor y también tienen mucha importancia como área de alimentación en sus migraciones. Algunas aves vuelan distancias de hasta 70 kilómetros desde sus nidos hasta los vertederos para buscar comida. Y, en muchos casos, las rutas migratorias de las cigüeñas están claramente condicionadas por la presencia de éstos.

Valor científico del trabajo

Para calibrar el alcance científico de este trabajo hay que tener en cuenta que no se conocen en detalle las áreas que utilizan en sus migraciones e invernada en África las cigüeñas blancas. Además, en este caso la cigüeña blanca es una especie que se puede utilizar como modelo para estudiar el efecto que el cambio climático y la disminución del alimento disponible en los vertederos tienen sobre la migración y comportamiento de las aves.

El programa Migra y su aplicación online  son una herramienta clave para la difusión de los movimientos migratorios de las aves, que es uno de los fenómenos de la naturaleza más espectaculares.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!