El nuevo alcalde de Soto del Real llevará a cabo un proyecto de instalación de nidos artificiales para controlar la masificación de las cigüeñas que pone en peligro a otras especies de la zona.
El Ayuntamiento de Soto del Real instalará nidos artificiales para controlar la población de la cigüeña blanca que ha crecido de forma incontrolada en el último año. Así lo ha explicado el nuevo alcalde, Juan Lobato, que lo quiere llevar a cabo aunque el anterior gobierno del PP lo tenía ya pensado.
La evolución natural que han sufrido las cigüeñas en la zona se debe a diversas circunstancias. El clima o la presencia del vertedero de Colmenar Viejo que les ofrece alimento durante todo el año ha hecho que las cigüeñas no se quieran “mover”.
La Asociación Naturalista Primilla (ANAPRI) ha informado de que ha cansada cerca de 135 parejas de cigüeñas blancas en Colmenar Viejo, 14 parejas más que el año anterior.
La superpoblación de cigüeñas pone en peligro a otras especies de la zona como las ranas.
Además, también está suponiendo problemas urbanísticos como el desembocado en la iglesia de la Inmaculada Concepción, que se encuentra en obras porque tiene nidos de hasta media tonelada que han estropeado la cubierta.
La solución que se ofrece desde el Ayuntamiento es la implantación de nidos artificiales que sirven para descongestionar edificios como la Iglesia o el Ayuntamiento.