Soto del Real exige un plan de gestión de residuos

Ante el debate surgido en las últimas semanas sobre la ampliación del vertedero de Colmenar Viejo una vez se colmate en los próximos meses, varios miembros de la Mancomunidad de Residuos del Noroeste exigen un Plan estratégico de residuos urgente.

14 ayuntamientos de la comarca se han unido para exigir de forma urgente un Plan Estratégico de Residuos (Alpedrete, Bustarviejo, el Boalo-Cerceda y Mataelpino, Cercedilla, El Molar, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada, San Sebastián de los Reyes, San Lorenzo del Escorial, Soto del Real y Torrelodones).

“Consideramos que el debate se debe centrar principalmente en definir el marco y modelo de gestión de residuos por el que se desea apostar. Por este motivo solicitamos en la última asamblea que se elaborara un plan estratégico de la propia Mancomunidad que recoja un nuevo modelo de vertedero basado más en la separación de residuos en origen y en la creación de puestos de trabajo, que en tirar cerca del 80% de los residuos a vertedero,” explica Javier Benayas, Concejal de Medio Ambiente de Soto del Real.

Alternativas a los grandes vertederos

Gran parte de estos residuos (principalmente la materia orgánica que supone el 50% del peso) se pueden gestionar y tratar en pequeñas instalaciones en cada municipio, no siendo necesarios los grandes vertederos centralizados en un punto, que requieren de grandes desplazamientos de estos residuos y la acumulación de problemas en un solo punto.

Los ayuntamientos firmantes de esta nota llevamos años insistiendo en la necesidad de dar pasos claros hacia el incremento del reciclaje. Concretamente, dado el enorme peso que en la zona del Noroeste de la Comunidad de Madrid tienen los residuos de poda y restos de jardín (cerca del 50% del total de los residuos), se ha propuesto reiteradamente apostar por la recuperación de los residuos vegetales, mediante la creación de una gran planta de compostaje central y pequeñas plantas de tratamiento en cada uno de los municipios.

Estrategia de residuos cero

En esta misma línea, los Ayuntamientos firmantes presentamos alegaciones en los dos procesos participativos de la Estrategia de Gestión de Residuos de la Comunidad de Madrid, realizando propuestas concretas encaminadas a desarrollar un modelo de gestión de basuras con una estrategia a medio plazo orientada por el principio de residuos cero. “Pese a las buenas palabras y el supuesto apoyo formal recibido, la Mancomunidad apenas ha avanzado hacia la prevención, la reutilización y el incremento del reciclaje y realmente nuestro gran logro en esta legislatura ha sido frenar el proyecto de incineradora, cuya construcción hubiera supuesto un atentado contra la salud pública y el medio ambiente de muchos de nuestros municipios”, añade Benayas.

“Por todo lo anterior, consideramos que es viable y urgente gestionar de otra forma los residuos y para ello estamos desarrollando experiencias valiosas que pueden ser el germen de ese nuevo modelo. Por este motivo pedimos a la Comunidad de Madrid y a los que ostentan la mayoría en la Mancomunidad que de una vez por todas aborden de forma seria y decidida el cambio de modelo en la gestión de residuos, y este se pueda concretar en la elaboración de una Estrategia de Residuos en nuestra Mancomunidad que permita cumplir con la legislación europea en materia de residuos,” concluye el comunicado.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!