«Tanto» de Pablo Alborán, el disco más vendido del 2012

El cantante andaluz Pablo Alborán arrasó en España en 2012, ya que sus dos discos “Tanto” y “En acústico” han sido los dos más vendidos en el país,  según las estadísticas anuales de AGEDI y Promusicae.

PabloAlboranTanto

El éxito de Pablo Alborán solo deja hueco para otros dos nombres en el top 5 de la clasificación anual. Se trata de Alejandro Sanz, que en esta ocasión se queda en el tercer puesto gracias a “La Música no se Toca” (cuádruple platino), y la británica Adele en el cuarto lugar con su longevo “21”, que ya en 2011 había sido el quinto disco más vendido del año.

Los datos de ventas de 2012 confirman el perfil ecléctico de los compradores de discos en España, con predominio de los artistas locales. Así, en las posiciones siguientes aparecen Sergio Dalma (con ‘Vía Dalma), Serrat y Sabina (con ‘La Orquesta del Titanic’), Melendi (octavo con ‘Lágrimas desordenadas’), la banda sonora de Violetta y el ‘Wrecking Ball’ de Bruce Springsteen para cerrar los diez primeros puestos.

Y es que los grandes nombres de referencia en el pop-rock internacional han de conformarse con lugares discretos en las tiendas de discos españolas. Coldplay y su ‘Mylo xyloto’, que vio la luz en el último trimestre de 2011, se han quedan en el puesto 18, mientras que Madonna (‘MDNA’) no pasa del 23, justo un puesto por delante de las últimas grabaciones rescatadas (‘Lioness’) de la desaparecida Amy Winehouse. Leonard Cohen y su alabado regreso, ‘Old ideas’, ocupan el puesto 33.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i-yeB7JL00Q[/youtube]

Mucho mejor les han ido las cosas a otros intérpretes de corte más melódico. Manuel Carrasco consigue un notable número 11 con ‘Habla’, justo por delante del pop adolescente de One Direction (‘Take me home’), que repiten en el 22 con ‘Up all night’.

María Dolores Pradera (‘Gracias a vosotros’) llega hasta el 13, un puesto más arriba que Malú (‘Dual’), mientras que los grandes éxitos de Julio Iglesias alcanzan el 16. Dos discos supervivientes de la temporada 2011 son ‘Los días intactos’, de Manolo García, en el 17, y ‘2.0’, de Estopa, en el 20.

En el capítulo de las curiosidades quedan el buen debut de la estadounidense Lana del Rey (‘Born to die’ hace el número 29 en las preferencias de los compradores), el consolidado liderazgo de Miguel Poveda entre los aficionados al flamenco (‘Artesano’ está en el 25) o el meritorio puesto 43 de los catalanes Els Amics de les Arts y su ‘Especies per catalogar’.

lana-del-rey

Canciones más vendidas

Con respecto a la lista de canciones más vendidas durante 2012, los títulos para bailar hacen furor entre los aficionados a la música en España. ‘Ai se eu te pego’, del brasileño Michel Telo, obtiene un holgado número 1 y cuatro platinos por delante de ‘Yo te esperaré’, de Cali y El Dandee, y de ‘Rayos de sol’, de José de Rico y Henry Méndez.

Juan Magán obtiene la primera de sus abundantes presencias en esta lista con ‘Te voy a esperar’, su tema junto a Belinda para Las aventuras de Tadeo Jones (número 5), pero vuelve a aparecer con ‘No sigue modas’ (número 17), ‘Se vuelve loca’ (22) y ‘Bailando por ahí’, un puesto más abajo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hcm55lU9knw[/youtube]

El omnipresente Pablo Alborán también obtiene muy buenos resultados en la lista de canciones. ‘Te he echado de menos’ fue el cuarto tema más descargado del año, mientras que ‘Perdóname’ figura en el octavo lugar y ‘Tanto’ en el decimoquinto. Incluso su tarjeta de presentación, ‘Solamente tú’, aún pervive en el 29 después de casi un centenar de semanas en la lista.

[calameo code=000002117b8db796ecedf width=640 height=400]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!