El Templo de Debod vuelve a abrirse al público

El interior del templo permanecía cerrado desde el 3 de julio por problemas en el sistema de climatización que se vienen arrastrando desde hace años y que obligaron a su cierre en anteriores periodos estivales. El Ayuntamiento sustituirá el sistema de climatización con cargo al presupuesto del año 2017 para que no vuelvan a producirse estas situaciones. Además, se llevarán a cabo otras mejoras como reforzar la seguridad, entre otras.

Templo de Debod

El Templo de Debod vuelve a abrirse al público a partir del próximo martes, 20 de septiembre, tras recuperarse las temperaturas adecuadas para visitantes, trabajadores y para la propia conservación del edificio. El interior del templo permanecía cerrado desde el 3 de julio por problemas en el sistema de climatización que se vienen arrastrando desde hace años y que obligaron a su cierre en anteriores periodos estivales. El Ayuntamiento sustituirá este sistema con cargo al presupuesto del año 2017 para evitar que vuelvan a producirse estas situaciones.

Aunque las temperaturas descendieron notablemente en la ciudad a partir del pasado martes 13 de septiembre, la inercia térmica en el interior del templo ha hecho necesario esperar varios días hasta alcanzar los valores ambientales recomendados.

Debido a la necesidad de mantener las condiciones óptimas para la conservación del edificio no serán visitables las estancias del templo con una ventilación más deficiente, ya que la incidencia del público alteraría la humedad y la temperatura. Todas ellas se sitúan en la parte trasera o lateral del edificio. Los elementos más interesantes del Templo desde el punto de vista museístico, que albergan la decoración de relieves  –vestíbulo, vestíbulo interior, capilla de Adijalamani y sala de audiovisual– podrán volver a contemplarse a partir del martes.

Teniendo en cuenta los mismos criterios museísticos de conservación se ha limitado el aforo de cada visita a 15 personas.

Nuevas mejoras en el Templo

El Área de Cultura y Deportes acometerá otras mejoras de calado en este emblemático espacio. Con cargo al presupuesto de 2017 está prevista una 400.000 euros en la renovación museográfico del Templo de Debod para actualizar y mejorar los elementos que contribuyen a la explicación de este monumento. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo figuran la mejora de los sistemas de iluminación de las piezas (paredes, relieves, inscripciones) y de los medios audiovisuales, los gráficos y los textos explicativos.

Además,  a partir del próximo 1 de octubre se reforzará la seguridad y habrá dos vigilantes durante las 24 horas del día. Este verano la vigilancia del Templo de Debod ya aumentó, de forma que actualmente trabajan un vigilante 24 horas, otro en horario de atención al público y un refuerzo para las horas nocturnas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,834SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!