Si sufres algún tipo de alergia debes tener en cuenta una serie de medidas a la hora de ir a la compra o pedir en un restaurante. Es importante buscar productos que reemplacen a los que debes evitar, ya que se tienen que ingerir todo tipo de alimentos y mantener una dieta variada.
A la hora de comprar y comer fuera…
Desde el 13 de diciembre de 2014, la Unión Europea ha instaurado una nueva norma llamada Reglamento de Información al Consumidor (RIAC), que ha modificado la forma en que aparece la información en alimentos envasados, en alimentos que se venden sin envasar o en la comida que te sirven en cafeterías y restaurantes.
El RIAC unifica en un solo Reglamento muchas normativas de etiquetado. Esto supone una ventaja para los consumidores ya que se les va a facilitar información sobre alérgenos de una forma más clara, para que puedan tomar decisiones seguras en el momento de la compra.
Asimismo, a nivel nacional, para desarrollar aquellos aspectos que el Reglamento deja a criterio de cada país, se ha publicado el Real Decreto 126/2015 que ha entrado en vigor el 5 de marzo de 2015.
Aunque todos los productos elaborados después del 13 de diciembre de 2014 tienen que cumplir la nueva normativa, puede haber todavía disponibles en el mercado alimentos elaborados con anterioridad.
Con la nueva normativa, los alérgenos están destacados dentro de la lista de ingredientes de la etiqueta. Las empresas pueden escoger el método para destacarlos como puede ser el subrayado, la cursiva, o el sombreado. Algunas empresas destacarán todo el ingrediente (por ejemplo: harina de trigo) y otras sólo el alérgeno (por ejemplo: nata de leche).
Además, hay que tener en cuenta que algunos productos tienen una vida útil prolongada, como las conservas. Por ello es posible que durante varios años coexistan ambos tipos de etiquetado para estos productos.
Los alérgenos que deben destacarse: altramuces, apio. cacahuetes, cereales que contienen gluten, crustáceos, frutos de cáscara, granos de sésamo, huevos, leche, moluscos, mostaza, pescado, soja y sulfitos o dióxido de azufre.
Consejos
- Disfruta de una dieta variada. Escoge productos que reemplacen a los que debes evitar. Consulta a un médico si tienes dudas sobre tu dieta.
- Lleva siempre contigo la medicación de urgencia para alergias y asegúrate de que tu familia y amigos saben emplearla en caso necesario.
- Recuerda que no se debe mover a alguien que está sufriendo una reacción alérgica grave. Asegúrate de que tu familia o amigos sepan que tienen que llamar al 112 pidiendo una ambulancia en caso necesario. Indica al personal de urgencias que el paciente está sufriendo un shock anafiláctico.
Guía para alérgicos de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha reforzado su labor de promoción de la seguridad alimentaria y prevención de casos de alergias o intolerancias alimentarias, a través de la elaboración y difusión de guías, dirigidas tanto a los consumidores como a los establecimientos alimentarios.
La guía “Compra segura de alimentos cuando se tiene una alergia o intolerancia alimentaria”, hace hincapié en las precauciones que tienen que adoptar las personas afectadas, tanto al hacer la compra de alimentos como al consumirlos en bares o restaurante.
Entre otros consejos, la guía recuerda que ha de revisarse de manera completa las etiquetas, y solicitar información a los vendedores o personal de restauración cuando se trata de un alimento no envasado.