Tres Cantos acoge las XIII Jornadas sobre Duelo

El alcalde, Jesús Moreno, el director del Centro San Camilo, José Carlos Bermejo, y la responsable de Formación del Centro de Humanización, Cristina Muñoz, inauguraron las XIII Jornadas sobre Duelo organizadas por el Centro de Humanización de la Salud.

José Carlos Bermejo, director del Centro San Camilo, ha hecho hincapié en los talleres de esta edición, “que se centran en temas de máxima actualidad como el duelo en la ruptura de pareja, la soledad y el duelo y el acompañamiento para reestablecer la convivencia” y ha señalado que “cada año estas sesiones formativas integran un programa más ambicioso con el objetivo de formar en asuntos, tan delicados, como el duelo anticipado o el duelo postmorten, así como ayudar a superar esta situación a los familiares y amigos del fallecido”.

Importante labor desde el Centro de Escucha

Por su parte, el alcalde, Jesús Moreno, ha reseñado el bagaje del Centro San Camilo “pioneros en duelo desde su labor en el Centro de Escucha, que el pasado año atendió a 300 personas y que es germen de más de 30 centros en toda España” y ha destacado sus acciones formativas “dirigidas a capacitar en la escucha activa y en la relación de ayuda para superar el momento del duelo”.

La conferencia inaugural en esta edición ha versado sobre “Muerte y duelo en internet ¿Recurso o problema?”, de la mano de Valentín Rodil, psicólogo, teólogo y experto en duelo, responsable de la Unidad Móvil de Intervención del Centro de Escucha San Camilo.

A lo largo de la jornada se están realizando los talleres sobre qué es y cómo crear un centro de escucha; los Centros de Escucha en España y el mundo; el desarrollo continuo del voluntariado, su formación y supervisión de casos; el cuidado del “escucha” o los aspectos éticos de la intervención en counselling. Como novedad, la ponencia compartida sobre “Duelo y refugiados” y “Duelo por muerte violenta”.

 

 Aprender a superar una pérdida

Durante la tarde se celebrará una mesa de diálogo sobre “Muerte por suicidio: aprender a vivir sin respuestas”, con Alejandro Rocamora, psiquiatra y Socio Fundador de la Sociedad Española de Suicidiología, y con Elena Aisa, superviviente.

Por último, una actividad vivencial, un homenaje titulado “Mientras vivas. Historias de acompañamiento al final de la vida”, de la mano de César Cid, experto en duelo, profesional mediático, y licenciado en ciencias religiosas.

 

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!