Tres Cantos activa el ‘Plan Municipal de Inclemencias Invernales 2023-2024’ que este año incorpora nuevos vehículos al servicio de limpieza

Permanecerá activado desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, durante los meses considerados de peligro alto

El el Plan Municipal de Inclemencias invernales 2023-2024 de Tres Cantos está integrado por medios materiales y personal de la empresa encargada de los servicios de limpieza y jardinería, la Empresa Municipal de Servicios, Policía Local, Protección Civil y Emergencias y departamento de Comunicación y el área de Desarrollo Urbano, Obras y Movilidad del Ayuntamiento, para coordinar las distintas acciones para afrontar nevadas, heladas o tormentas que puedan acontecer en los próximos meses.

Procedimientos preventivos

Ya se han iniciado los procedimientos preventivos de acopio de sal (unas 100 toneladas) y herramientas y se ha contactado con empresas que dispongan de máquinas quitanieves y excavadoras, por si fuese necesario. Además, se han organizado los puntos de distribución de sal en la ciudad, aunque desde el Ayuntamiento se aconseja a los vecinos y empresas de la localidad que también comiencen a hacer su propio acopio, para que estén preparados en caso de heladas y nevadas copiosas. Los colegios, instalaciones municipales y deportivas ya están abastecidos de sal.

Novedades del Plan de Inclemencias Invernales: incorporación de nuevos vehículos

Tres Cantos cuenta, desde este año, gracias a la incorporación de nuevos vehículos al servicio de limpieza, con camiones equipados con cinco quitanieves de diferentes tamaños para calzadas y aceras y cinco esparcidores de sal y 10 carritos de salado para esparcir sal manualmente, con el fin de garantizar el tránsito de vehículos y peatones. Entre todos los equipos municipales, serán cerca de 300 personas, además de voluntarios, las personas que estén disponibles para participar en operativos de emergencia.

Plan de intervención para situaciones de emergencia

Para afrontar situaciones de emergencia en caso de nevadas copiosas, Tres Cantos cuenta con un plan de intervención que permite prevenir, evaluar y minimizar las situaciones de riesgo, en el que se dan prioridad a la limpieza de los accesos a Tres Cantos, las vías más importantes de la ciudad y el acceso a Soto de Viñuelas, para facilitar a los vecinos el que puedan llegar a centros médicos, empresas y comercios, así como la circulación del transporte público y garantizar la llegada y salida de suministros.

Plan Inclemencias Invernales

El Plan de Inclemencias Invernales establece los mecanismos para identificar los riesgos, la composición y funciones del órgano de dirección, la estructura operativa, el gabinete de información o los grupos de acción, entre los que se incluyen los servicios sanitarios, ambulancia municipal en coordinación con el SUMMA 112, Guardia Civil y Policía Local, los servicios de limpieza y mantenimiento municipales y Protección CivIl.

Protección Civil

Protección Civil dispone de una red de espacios para proporcionar alojamiento de emergencia y de un listado de voluntarios que puedan colaborar con vehículos particulares para realizar desplazamientos urgentes dentro y fuera de la ciudad. Los interesados pueden enviar un correo electrónico a ernesto.peñafiel@trescantos.es.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!