Trucos para ahorrar en los cursos de inglés según la OCU

Las conclusiones del estudio de OCU sobre centros de inglés son claras: dos horas de clase semanal durante 9 meses cuestan entre 440 y 1.670 euros, según la ciudad y el centro. OCU ha acudido a 200 centros en 17 ciudades y ha indagado su oferta de clases grupales, particulares y cursos intensivos. El estudio íntegro se publica en OCU Compra Maestra de junio.

inglés

La oferta más común y en la que se ha basado el estudio de OCU incluye dos clases semanales de una hora durante un total de 9 meses, de septiembre a junio. En ocasiones, las clases no son exactamente de 60 minutos y, cuando esto ocurre, OCU ha calculado el precio por hora para poder comparar. Según los 162 precios recogidos, un curso de esas características tiene un precio medio de 619€. En esta cifra se incluyen los materiales y el coste de matrícula, de 21 euros de media, aunque cada vez menos centros la exigen.

OCU destaca que estudiar en academias que pertenecen a cadenas como International House o Vaughan resulta más caro, hasta 100 euros más para un curso completo, excepto en Madrid y Bilbao, donde las cadenas visitadas resultan más económicas que las independientes. OCU aconseja a los usuarios tener en cuenta, antes de decidirse, algunos consejos para maximizar el ahorro:

  • Los posibles descuentos por horario (los grupos de mañana suelen ser más baratos)
  • Las horas de clase que se contraten (cuantas más, mejor es el precio por hora de clase)
  • Los descuentos para colectivos como desempleados o jóvenes
  • En relación a clases particulares, es importante analizar las tarifas reducidas para grupos de 2 ó 3 personas y los bonos de clases: la tarifa para grupos reducidos resulta más económica que la individual. Con los bonos de varias clases también se obtiene un ahorro de entre el 4% y el 33% por hora impartida.

En ciudades como Palma y Barcelona se puede ahorrar hasta un 74% según la academia elegida. En la decisión influyen evidentemente otros factores además del precio, como los horarios o la cercanía al domicilio o lugar de trabajo. OCU aconseja igualmente preguntar por el número máximo de alumnos por clase, que en el estudio oscila entre 4 y 15, con una media de 8 personas. En la mitad de las academias estudiadas, todos los profesores eran nativos, mientras que en un 37% de ellas había una situación mixta.

Profersores particulares

Además de preguntar por este servicio en academias, OCU ha contactado también con otros 85 profesores particulares a través de plataformas online como tusclasesparticulares.com, lingobongo.com, superprof.es o infoclases.com. De ellos, un 70% eran nativos de habla inglesa. El precio medio de una hora de clase son 21 euros. Las variaciones dependen de varios factores: por ejemplo, suele ser más caro si el profesor es nativo o si acude al domicilio del estudiante a dar la clase. Pero lo que más influye es si se trata de un profesor independiente, en cuyo caso la hora cuesta 14,50 euros de media; o si hay una academia como intermediaria, pues el precio sube hasta los 26,5 euros de media. OCU estima que, tomando una clase por semana durante 9 meses, esa diferencia supone pagar 430 euros de más.

Cursos intensivos

En lo que respecta a cursos intensivos, el estudio de OCU concluye que la oferta en las academias consultadas es reducida y resulta muy heterogénea para poder comparar. Hay que tener en cuenta que se trata de cursos estacionales que se imparten principalmente en verano y en varias ocasiones indicaron no contar todavía con el detalle en el momento de recogida de precios. Por ejemplo, para un curso con clases de lunes a viernes durante dos horas diarias, los precios rondan 300 euros por un mes; pero tan sólo 14 de los 200 centros visitados lo ofertan.

Por último, con respecto a los cursos de inmersión, los alumnos pasan una temporada en un país extranjero donde suelen combinar actividades y clases de ocio. OCU recuerda que estudiar en el extranjero fue el método mejor valorado en la encuesta que realizó hace 4 años, y los precios varían en función del destino y alojamiento (familia, residencia, apartamento), aunque la mayoría cuestan desde 2.500 euros en adelante para una estancia de un mes.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!