Un web de SEO/BirdLife muestra los movimientos migratorios de ocho aves en sus rutas por Asia y África

Los viajes de cada especie se completan con monografías específicas y las últimas publicaciones científicas

El principal objetivo es mostrar los movimientos de estas especies y contribuir con esta información a su conservación y a conocer el estado de las poblaciones

La nueva web de SEO/BirdLife recopila la información científica de más de una década de trabajo del programa Migra que SEO/BirdLife desarrolla. Este programa, hasta el momento, cuenta con 1.349 aves marcadas, de 38 especies distintas. 

Para esta web, se ha seleccionado ocho especies y sus rutas migratorias. Las aves son:

  • La cigüeña blanca
  • El milano real
  • El cernícalo primilla
  • El halcón de Eleonora
  • El petrel de Bulwer
  • La pardela cenicienta
  • El águila calzada
  • La gaviota de Audouin

Además, los viajes de cada especie se completan con monografías específicas y las últimas publicaciones científicas sobre migración de las ocho especies incluida

¿Cuál es la novedad de esta web?

Te muestra con un mapa interactivo los movimientos de cada especie. Por ejemplo, el petrel de Bulwer, especie en Peligro, según el Libro Rojo De las Aves, explica sus movimientos en las aguas canarias desde abril hasta finales de septiembre para criar. Tras la reproducción, realiza una gran migración para pasar el invierno en áreas oceánicas muy extensas del Atlántico central y Atlántico sur

¿Qué se puede estudiar en esta nueva web?

Migraciondeaves.org tiene como objetivo mostrar los movimientos de todas las especies de aves presentes en España y contribuir con esta información a su conservación y a conocer el estado de las poblaciones, así como obtener información sobre sus amenazas o las posibles causas que puedan modificar sus movimientos migratorios.

Con la información proporcionada por los dispositivos de marcaje por satélite se puede conocer con todo detalle:

  • Todos sus movimientos de su ciclo biológico
  • Sus rutas migratorias y zonas de descanso durante la migración
  • Sus zonas de invernada
  • Sus zonas de campeo y alimentación durante la reproducción.

En los próximos meses se irán añadiendo viajes, monografías con análisis específicos, publicaciones científicas de cerca de 20 especies de aves marcadas en los años previos con información inédita, además de vídeos y mapas.

Evolución del seguimiento de la migración de las aves

web

Los movimientos de las aves se pueden estudiar desde numerosas perspectivas. Desde hace décadas existen puntos de observación de la migración de las aves, enclaves donde se producen importantes concentraciones de aves migratorias, donde se debe observar y cuantificar.

Otro tipo de perspectiva es anillamiento científico de aves que, a través de marcas que identifican a cada ejemplar, facilita conocer sus movimientos y distintos parámetros de su biología que no se pueden obtener sin sistemas poder tener las aves en mano y puedan seguir desarrollando sus movimientos si problemas una vez liberados.

Igualmente, aunque más moderno, se ha descubierto que los radares meteorológicos permiten evaluar el volumen de aves migradoras, lo que ayuda a comprender a donde se desplazan y con qué intereses.

Para finalizar, encontramos el seguimiento remoto que facilitan numerosas localizaciones diarias a lo largo de la vida del ejemplar marcado y permite así avanzar enormemente en el estudio de sus movimientos

El Día Mundial de las Aves Migratorias y su importancia

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra el segundo sábado de octubre, tiene el objetivo de dar importancia a la conservación de las aves migratorias y sus hábitats. Además, pretende crear conciencia mundial sobre las amenazas a las que enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas. Por ejemplo, este año, el Día Mundial se ha destinado a dar importancia a las aves migratorias y su relación con el agua. Aunque, la mayoría de las especies incluidas en la web no sean acuáticas la gran mayoría de especies dependen en gran medida de estos sistemas acuáticos.

El programa MIGRA

El Programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país.

Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!