Una aplicación en desarrollo monitoriza el cáncer de pulmón metastásico de 24 pacientes en el Hospital Infanta Sofía

La iniciativa facilitará a los especialistas información para una detección precoz de cualquier síntoma que requiera atención médica o pautas nutricionales

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en Alimentación, está desarrollando una aplicación móvil para monitorizar a los pacientes con cáncer de pulmón metastásico.

Esta plataforma, que se integra dentro del proyecto ALIBIRD, permitirá realizar un seguimiento continuo de los enfermos, lo que facilitará la detección precoz de cualquier síntoma que requiera atención médica.


En el diseño y desarrollo de esta aplicación han participado, además del Instituto de la Comunidad de Madrid, el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid, el servicio de Oncología Médica del Hospital Infanta Sofía de Madrid, el Hospital La Paz, el CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

24 pacientes de cáncer de pulmón metastásico en tratamiento


Durante este mes de junio comenzará un estudio piloto en el Hospital Universitario Infanta Sofía donde se analizará y evaluará la efectividad de esta plataforma con una muestra de 24 pacientes de cáncer de pulmón metastásico en tratamiento.


Hasta final de año, los participantes registrarán en la aplicación móvil datos relacionados con su estilo de vida (dieta, actividad física, sueño, etc.), así como aspectos relacionados con el tratamiento (medicación, síntomas y toxicidad).


La recogida de esta información permitirá crear un canal de comunicación bidireccional que ayude, por un lado, a los pacientes a resolver las dudas que surgen durante el tratamiento y, por otro, a los profesionales médicos a identificar síntomas de forma rápida, gracias a que podrán monitorizar de forma continua todos estos parámetros en base a factores como la genética, la microbiota, el metabolismo o las analíticas.

Reforzar la adherencia al tratamiento


En definitiva, esta aplicación móvil busca reforzar la adherencia al tratamiento por parte los pacientes, al disponer de un asesoramiento personalizado, al tiempo que apoyará al personal sanitario en la toma de decisiones clínicas gracias a la información en tiempo real que van a ir recibiendo. Esta fuente de datos continua facilitará desde ajustes en el tratamiento, a la inclusión de pautas nutricionales que beneficien la evolución terapéutica.


Por último, considerando el momento de pandemia actual, se ha decidido incluir en esta herramienta cribados digitales de síntomas COVID-19. La infección por SARS-Cov-2 no deja de ser una complicación a prevenir en pacientes oncológicos, al ser un colectivo más vulnerable y con mayor mortalidad.


El proyecto ALIBIRD


Esta aplicación m-Health ha sido desarrollada en el contexto del proyecto ALIBIRD CM 2020, una iniciativa liderada por el Instituto IMDEA Alimentación junto con la Universidad Autónoma de Madrid y en colaboración con distintos grupos y hospitales de la región, que está enfocada en la mejora del tratamiento del paciente oncológico mediante la aplicación de estrategias nutricionales personalizadas.


En concreto, ALIBIRD tiene por objetivo diseñar y validar productos junto con estrategias de nutrición de precisión para mejorar el pronóstico de este tipo de pacientes. Así, aporta nuevos enfoques al diseño de complementos nutricionales terapéuticos, que permitan modular los procesos de metástasis o resistencia a la quimioterapia.


IMDEA Alimentación lidera un programa de nutrición de precisión en cáncer, enfocado a la mejora del tratamiento del paciente oncológico mediante la aplicación de nuevas tecnologías y estrategias nutricionales personalizadas, basadas en los efectos de la nutrición molecular y las necesidades específicas de los distintos pacientes.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!