Una cámara seguirá 24 horas un nido de golondrinas en Madrid

SEO/BirdLife ha instalado por segundo año, en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid, una cámara que permite seguir 24 horas al día el nido de una pareja de golondrinas y que emite las imágenes en streaming en la página web.

Webcam_Golondrina_2015

La webcam está localizada en un emplazamiento un tanto singular, concretamente en un garaje de la Universidad Autónoma de Madrid donde el Grupo Local SEO-Monticola lleva más de 15 años realizando un seguimiento de la colonia que cuenta a día de hoy con más de 100 parejas.

Las imágenes en directo graban la reproducción de las golondrinas. En ellas podemos ver cómo la pareja aporta material al nido y lo mantiene.

¿Cuánto tiempo tardan en incubar los huevos?, ¿la hembra incuba constantemente o abandona el nido de vez en cuando?, ¿con cuánta frecuencia se alimenta a los pollos? Son preguntas que podrán contestarse observando las imágenes del nido.

La migración de las golondrinas

Es mucho lo que falta por saber aún sobre la migración de las golondrinas. Aunque ha sido anillada con frecuencia desde hace décadas, las escasas recuperaciones en África de ejemplares marcados dan información parcial que no permiten conocer las zonas de invernada de los ejemplares de cada región.

© Javier Milla
© Javier Milla

Los sistemas de marcaje actuales, que emplean geolocalizadores de menos de un gramo de peso, capaces de acumular infinidad de datos, permiten conocer al completo los movimientos migratorias de los ejemplares.

Concretamente, en esta colonia, gracias a la colaboración del Grupo Ornitológico SEO-Monticola y la Universidad Autónoma de Madrid, se marcaron varias golondrinas de las cuales se recuperaron dos al año siguiente, tras un viaje de más de 7.000 kilómetros hasta zonas de sabana y bosque tropical del África occidental en Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana y Malí.

La golondrina común, en declive

La golondrina común está en regresión por un cúmulo de factores, como el despoblamiento rural, que ha hecho que sus lugares de cría preferidos sean abandonados o destruidos, y por el uso intensivo de insecticidas y otros químicos en el campo, que merma su potencial reproductor y elimina su principal fuente de alimentación, los insectos.

Además, la persecución directa y la falta de lugares adecuados para nidificar en los edificios modernos contribuyen a su deterioro. Otro problema es la escasez de material para la construcción de sus nidos en algunas zonas urbanas.

[calameo code=000002117226d29a57dcd  width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!