Una iniciativa para salvar de la extinción del visón en Europa

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN= pide al gobierno español que asegure el futuro de esta especie ‘En peligro crítico’

visón europeo

La UICN reconoce los esfuerzos del MAPAMA para preservar al visón europeo y evitar su extinción, incluyendo los programas de cría y seguimiento, y el control del visón americano, cuya naturalización en Europa es una gran amenaza para el visón europeo. Sin embargo, estos esfuerzos son insuficientes ya que, a pesar de la Estrategia de Conservación y del proyecto LIFE financiado por la UE, la especie continúa en declive.

De la misma forma que WWF con su campaña ‘Salva al visón europeo de la extinción’, en la que pide al Gobierno que actúe de forma urgente y ponga en marcha un Plan de emergencia con recursos económicos y coordinación entre las regiones donde aún habita, la UICN también señala en esta carta enviada al Ministerio que se necesitan urgentemente esfuerzos de conservación adicionales, inversión en recursos económicos adecuados y una estrategia común para proteger a esta especie. Asimismo, la UICN pide al Ministerio que exija a los gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco, donde aún sobrevive la especie, que refuercen sus esfuerzos de conservación del visón europeo.

Cabe destacar el gran impacto de la campaña de WWF, que en apenas dos meses ya cuenta con el apoyo de más de 20.000 personas y que ha conseguido que el gobierno de La Rioja también pida al MAPAMA que intensifique las acciones para proteger a este pequeño carnívoro, del que apenas quedan 500 ejemplares en nuestro país y que podría desaparecer en cinco años (ver informe). WWF también ha pedido a las otras comunidades autónomas donde sobrevive el visón europeo, Aragón, Castilla y León, Navarra y País Vasco, se sumen a su campaña para salvar a la especie.

Según Luis Suárez, Responsable del Programa de Especies de WWF España: ‘Resulta muy significativo que una institución como la UICN también alerte al Gobierno español sobre la gravísima situación de esta especie.´ Y añade: ‘Si hemos sido capaces de coordinar esfuerzos para garantizar la muy exitosa recuperación del lince ibérico, también podemos hacerlo con el visón europeo. Pero hay que actuar ya, si queremos revertir la actual tendencia negativa y evitar su desaparición’.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!