Las escuelas infantiles de Madrid reciben ayudas regionales para paliar los efectos económicos de la crisis del COVID-19

El Gobierno regional destina durante 2020 cerca de 170 millones para financiar la educación de niños entre 0 y 3 años, más del 70% para la red pública

La Comunidad de Madrid va a destinar 25,3 millones de euros para para prorrogar, hasta el 31 de agosto de 2021, los contratos de gestión de 59 escuelas infantiles de titularidad regional gestionadas de manera indirecta. Con esta inversión, que ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno, se garantiza la calidad y el correcto funcionamiento de la red de Escuelas Infantiles públicas de la región.


Se trata de una muestra más del apoyo del Ejecutivo regional a la Educación Infantil, como demuestran los 170 millones de euros que dedica durante este año a financiar el Primer Ciclo de Educación Infantil, es decir, para la escolarización de alumnos de entre 0 y 3 años. La mayor parte de ese presupuesto, cerca de 121 millones (71,1%), se invierte en la red pública.

Del total, 74 millones de euros sirven para financiar los 148 convenios con ayuntamientos y 78 contratos de escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad de Madrid de gestión indirecta. Esta cantidad incluye 28 millones de euros para los gastos derivados de la gratuidad de la escolaridad en las escuelas infantiles de la red pública. Además, el Ejecutivo autonómico destina aproximadamente otros 47 millones de euros para financiar las 57 escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el presupuesto incluye 12,2 millones de euros para las escuelas infantiles de titularidad privada de entidades sin ánimo de lucro y otros 36,6 millones de euros para ayudas económicas a las familias que llevan a sus hijos a escuelas infantiles de titularidad privada.

escuelas Infantiles

Ayudas por el COVID-19

Con el objetivo de paliar los efectos económicos causados por la crisis del COVID-19 en las escuelas infantiles, la Comunidad de Madrid ha presentado un plan dotado con 18 millones de euros y creado con el fin de salvaguardar y evitar el cierre de estos centros infantiles de la región.

Entre esas ayudas, se incluyen las destinadas a las escuelas infantiles de gestión indirecta, que, de acuerdo a la Ley de Contratos, tendrán derecho a indemnización de daños y perjuicios, una vez levantada la suspensión del contrato. En el caso de los ayuntamientos y otras entidades con las que la Comunidad tiene convenios, se ha redactado una adenda para abonarles los importes que no se han transferido a causa de la crisis del COVID-19.

Por último, se va a crear una nueva línea de subvenciones para aquellas escuelas infantiles privadas en las que había niños matriculados con derecho a cheque infantil, con el fin de que reciban una ayuda por el importe de los mismos.

Apuesta por la educación infantil

En el curso 2019-2020, el número total de plazas escolares autorizadas para el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid fue de 116.446 plazas distribuidas en un total de 1.630 centros, lo que permite atender al 62% de la demanda potencial máxima. Gracias a esta oferta, más de la mitad (52,7%) de los niños menores de tres años de la Comunidad de Madrid está escolarizado en la actualidad.

Esta tasa es superior a la media del conjunto de España y de los países de la OCDE, en los que la tasa de escolaridad se sitúa en torno al 36%. Estas medidas desarrolladas por el Ejecutivo regional permiten que aproximadamente el 81,9% de las plazas ocupadas en el primer ciclo de Educación Infantil están sostenidas con fondos públicos.

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Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

1 COMENTARIO

  1. En vez de ayudas, hubiera sido mucho mejor mantener los contratos de las escuelas infantiles de gestión indirectas, que tenían un presupuesto aprobado, presupuesto que, en parte, pensando en positivo, irá a las indemnizaciones, aunque no sabemos dónde irá el resto.
    La educación infantil es tan digna e importante como el resto de etapas. Todos los centros educativos han teletrabajado menos los de infantil. ¿Porqué? En todos los centros educativos han cobrado sus salarios, menos en educación infantil. ¿Porqué?. Ahora nos ofrecen caramelitos para qué? Para no ver en la auténtica ruina a pequeñas empresas imprescindibles para qué las madres y padres puedan volver al trabajo? Porque en la calidad de un sistema educativo con presupuesto seguro que no pasa por sus mediocres pensamientos

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