Una reciente encuesta de Metroscopia da la victoria al PP de Alcobendas en estas elecciones municipales

El PP volvería a ser la primera fuerza política en Alcobendas si se celebraran ahora las elecciones municipales previstas para mayo de este año.

 

Con el 33% de los votos y 10 concejales, el partido liderado por Ignacio García de Vinuesa reduciría 5.6 pun­tos y dos escaños su resultado de 2015.

El PSOE seguiría siendo el segundo partido en porcentaje de voto y en número de concejales del municipio con el 22.5% y siete asientos (los mismos que ahora tiene).

Ciudadanos mejora­ría en casi ocho puntos su actual resultado (del 11.7% pasaría ahora al 19.4%) y duplica­ría su número de concejales (de tres pasaría a seis). Afianzaría, así, la tercera posición ya lograda en 2015.

Sí Se Puede perdería 1.1 puntos y un concejal con res­pecto a su resultado de hace tres años: ahora obtendría el 9.3% de los votos y 2 concejales.

Izquierda Unida-LV mejoraría un pun­to su porcentaje de 2015 (hasta el 6.1%) pero mantendría un solo concejal.

Por primera vez, VOX entraría en el Ayun­tamiento de Alcobendas con el 5.6% de los votos y un único concejal. La encuesta estima un nivel de abstención del 34% en las municipales.

El PP tiene más tirón municipal que autonómico

La marca municipal del PP tiene, en estos momentos, mayor tirón electoral que la mar­ca autonómica en Alcobendas. La intención de voto a los populares está 1.6 puntos por encima en eleccio­nes locales que en regionales. Solo le ocurre lo mismo a IU; el resto de las formaciones obtendrían, hoy por hoy, mejores datos en autonómicas que en municipales. Sobre todo, PSOE (7.6 puntos menos en las municipales) y Ciudadanos (5 puntos).

Por otro lado, el PP es el partido que mejor defiende los intereses de los alcobendenses (27%) por delante del PSOE y de Ciuda­danos. Y es, junto a Ciudadanos, el que genera más ilusión. De hecho, el PP es a quien más alcoben­denses señalan como el partido que ahora tiene el proyecto más adecuado para el futuro de Alcobendas: 45%. Por detrás, de los popula­res está antes Ciudadanos que el PSOE.

Balance de la gestión de los partidos

El balance del Gobierno municipal del PP en estos últimos años es claramente positi­vo: en promedio, los ciudadanos lo evalúan con un 5.7. Es su mejor puntuación media desde 2009. Del resto de partidos que cuentan actual­mente con representación municipal, solo Ciudadanos —el partido con el que el PP fir­mó el pacto— supera el punto medio de la es­cala: 5.1. Los demás partidos suspenden, obteniendo puntuaciones medias similares a las de hace un año y todas por de­bajo del cinco.

Buena valoración del actual alcalde

Gar­cía de Vinuesa no solo sigue siendo el más conocido sino, también, el mejor evaluado: obtiene una puntuación media de 5.4 (la misma con la que inició la actual legislatura). Entre los votantes del PP, García de Vinuesa obtie­ne un 7.4. Sánchez Acera es el segundo mejor evalua­do con un promedio de 5.1 (dos décimas me­nos que en los dos últimos años). Entre los votantes del PSOE, Sánchez obtiene un 6.0.

De García de Vinuesa valoran con altísimas notas sus cualidades en las cuestiones que los vecinos consideran fundamentales: conocer los problemas de los vecinos de Alcobendas, tener un proyecto de futuro, experiencia en el cargo y estar abiertos al diálogo.

Continuo crecimiento de la ciudad

La percepción sobre la situación económica de Alcobendas ha ido creciendo año a año y ahora, el 82% de los ciudadanos la evalúa po­sitivamente: 21 puntos más que en el sondeo llevado a cabo en 2015 previo a las elecciones municipales de aquel año. Lo mismo ocurre con la situación política: la percepción ciudadana ha ido mejorando con el paso del tiempo y ahora el 56% —10 puntos más que en 2015— la califica positivamente.

El 53% de los alcobendenses —33 puntos más que en 2015— considera que la situación de la ciudad se ha mantenido estable en los tres últimos años. Con respecto a hace tres años desciende 8 puntos el porcentaje de quie­nes creen que ha mejorado y 24 puntos el de quienes piensan que ha empeorado. Para dos de cada tres ciudadanos (64%) la calidad de los servicios públicos en Alcoben­das sigue igual de bien que hace un año o ha mejorado. Esta opinión es compartida por la mayoría de los votantes del PP (82%), de Ciuda­danos (69%) y hasta por la mitad de los votantes del PSOE (48%).

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!