UNIBIKE 2016 el mundo de la bicicleta en IFEMA

Del 22 al 25 de septiembre se abren las puertas de la tercera edición de UNIBIKE, Feria Internacional de la Bicicleta que, organizada por IFEMA y AMBE, presenta a profesionales y público en general la oferta de más de 500 marcas del sector de la bicicleta. Una convocatoria especialmente volcada con los visitantes a los que propone atractivas actividades más participativas que en años anteriores.

unibike-640-5

Los pabellones 12 y 14 de Feria de Madrid acogen la gran cita de la industria de la bicicleta con la participación de más de 200 empresas. Con una ocupación de 28.000 metros cuadrados de exposición, a los que se suman otros 20.000 m2 de los exteriores destinado a actividades, UNIBIKE 2016 se ha consolidado como la gran cita de la industria de la bicicleta; elmejor escaparate para que el sector presente a profesionales y aficionados los nuevos modelos de bicicletas y complementosde cara al próximo año.

La Feria, que vuelve a tener un carácter mixto, amplía un día su celebración abriendo sus puertas exclusivamente a los profesionales los días 22 y 23 de septiembre, y al público en general el fin de semana -23 y 24 de septiembre-.

Además de las marcas líderes en el diseño y fabricación de bicicletas, UNIBIKE también pone al alcance de los visitantes lo último en complementos, accesorios y material de ciclismo, así como los mejores destinos para el turismo en bicicleta; circuitos de bicis eléctricas y urbanas, de infantiles y de seguridad vial; Demo Fatbike; exhibiciones de Bike Trial; Looping Bike; Pump Track; mesas redondas, etc.

unibike-640-3

Actividades participativas

Esta convocatoria, más activa y dinámica si cabe, está caracterizada por la amplia oferta de actividades participativas relacionadas con la bicicleta, orientadas a los visitantes. Actividades indoor (dentro del pabellón 14), como un Circuito de bicicletas infantiles para niños de hasta 8 años a los que se les ofrecerá diferentes modelos y tallas de bicicletas para que puedan hacer un sencillo y divertido recorrido. Además, las principales marcas de bicicletas eléctricas y urbanas dejarán probar sus nuevos modelos en el Circuito ebikes y urbanas, un circuito cerrado de 400 metros con una gran rampa donde comprobar su funcionalidad. Para los más nostálgicos, Movistar renueva en UNIBIKE el tradicional juego de las chapas con un sistema de geolocalización que ubica cada una de las chapas y proyecta su situación en una pantalla. Por su parte, los participantes podrán acercarse al stand de realidad virtual que Iberdrola instalará dentro del circuito de bicicletas eléctricas, para disfrutar de una experiencia extrema que simula una competición en Mountain Bike.

Un año más, UNIBIKE apuesta por destinar bicicletas recicladas a niños de Senegal. De la mano de la Fundación Bicicletas Sin Fronteras, organización sin ánimo de lucro, muestra su lado más solidario con el objetivo de que las personas sin recursos tengan también acceso a una bicicleta. El stand de Bicicletas Sin Fronteras -14E21- será punto de recogida de bicis usadas las cuales serán posteriormente arregladas por su equipo formado por colectivos en riesgo de exclusión social. Para facilitar la donación de bicicletas, UNIBIKE permite el acceso gratuito a aquellas personas que entreguen su bici vieja en el stand.

En el exterior, la Zona Bulevar acogerá el Pedalón solidario Cofidís, otra iniciativa solidaria que combina ciclismo y apoyo a causas sociales y que, con la colaboración de los visitantes, aportará ayudas económicas a ONG con proyectos de promoción a la actividad deportiva. También el Looping Bike, una impresionante y espectacular rampa circular en la que, con ayuda de una bicicleta, se podrán realizar vueltas de 360º. Y el Circuito seguridad vial cuyo objetivo es generar conductas positivas  y seguras entre los más pequeños. Completará este área las exhibiciones de Bike Trial a cargo del Campeón de Europa, Javi Alonso, en el espacio Mercedes-Benz, que ofrecerá demostraciones de habilidad y destreza con varias exhibiciones. Además, estará disponible un demo test para probar estos modelos de bicicletas.

unibike-640-1

En la Zona central de actividades, ubicada en la explanada del pabellón 12, se ofrecerá a los visitantes la oportunidad de vivir una gran experiencia en el Circuito demo Fatbike de 300 metros lineales que incluirán un lineal de troncos, arenero, una sección  de olas de tierra, módulos de madera. Entre otras, los visitantes podrán experimentar con los nuevos modelos de Canyon; Trek; KTM; Focus; Niner; BH; XDS y Stevens.

Además, los niños de entre 7 y 12 años tendrán igualmente su Circuito Fatbike infantil para que puedan experimentar también las sensaciones y posibilidades de estas novedosas bicicletas. Habrá espacio para el Pump Track BMX, MTB y Scooters, un circuito divertido y completo apto para todos los niveles (a partir de 16 años) donde se enlazan rizados y peraltes gestionados a gran velocidad. En este espacio UNIBIKE acogerá igualmente elMolino Iberdrola, que con 7,5 metros de altura moverá sus aspas con la energía cinética generada con bicicletas. Un molino eólico que girará mediante el pedaleo de unas bicicletas estáticas que el público pondrá en funcionamiento.

unibike-640-4

El nexo exterior de los pabellones 12 y 14 acogerá una Zona Demo Test MTB&Road donde se podrán probar las bicicletas más de moda de carretera y montaña de marcas como Berria, Pyrenatic y Orbea.

Para completar las actividades de UNIBIKE, el domingo 25 de septiembre se celebrará la XIV Marcha Cicloturista de la Comunidad de Madrid, de 106 km, con salida y llegada en Ifema, que contará con cerca de 500 participantes.

UNIBIKE 2016 pone a disposición de los visitantes un parking de bicicletas vigilado en la puerta principal del pabellón 12 y, como novedad, con la colaboración de Tech Bike Academy, propone una zona ITV BIKE donde revisar y ajustar las bicicletas, ambos servicios gratuitos para todos los asistentes.

De forma paralela, AMBE –Asociación de Marcas y Bicicletas de España- organiza una serie de presentaciones, meses redondas y jornadas. De esta manera, en el marco del FORO UNIBIKE se celebrarán interesantes conferencias y mesas redondas sobre novedades de producto, turismo y bicicleta, movilidad y ciclismo urbano y tendencias.

Con el fin de facilitar el acceso a un mayor número de aficionados a la bicicleta, UNIBIKE ajusta los precios de lasentradas a 8 euros y ofrece tarifas especiales a los grupos y familias (6 euros por persona). Además, la entrada será gratuita para los menores de 12 años.

Turismo en Bicicleta

Tras la buena acogida del año pasado, UNIBIKE vuelve a destinar un espacio dedicado específicamente al Turismo en Bicicleta y pondrá a disposición de profesionales y público un área de exposición con una variada oferta de destinos, productos y servicios relacionados con el cicloturismo en España.

Al igual que en la pasada edición, para complementar esta sección, Turespaña y la Dirección General de Turismo de Extremadura organizan un FramTrip que traerá a la Feria a touroperadores de diferentes países como Noruega, Suecia, Holanda, Reino Unido y Francia, que tendrán la oportunidad de conocer de primera mano diversas zonas y rutas por España. En esta ocasión, la región a visitar será Extremadura donde podrán disfrutar de maravillas naturales como el  “Geoparque Villuercas- Ibores- Jara”,  “La Vía de la Plata” o el “Parque Nacional Reserva de la Biosfera de Monfragüe“y de enclaves de gran valor histórico-artístico, como el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Patrimonio de la Humanidad), la bella ciudad monumental de Plasencia o el legado sefardí en el Barrio Judío de Hervás.

unibike-640-2

Además, el viernes por la mañana visitarán el Salón y será la ocasión para celebrar un workshop, o mesa de contratación, yreunirse con los diferentes expositores de este espacio.

Asimismo, la Feria acogerá, el viernes día 23 de septiembre- un Foro con un completo programa de jornadas técnicasreferidas al Turismo en Bicicleta.

UNIBIKE facilita así una importante plataforma que contribuye al desarrollo del Turismo en Bicicleta y a poner en valor el gran potencial que tiene España en este ámbito.

La industria de la bicicleta

Según la tercerea edición de Cifras Sector Ciclismo publicada por AMBE, en 2015 el sector de la bicicleta en España ha crecido, respecto al año anterior, en un 8,62% en facturación. Esto es debido, principalmente, a que se ha incrementado el precio medio global en un 6%. En total, se vendieron 1.103.839 bicicletas –lo que representa un incremento del 1,4% respecto al año anterior-.

Las ventas del sector de artículos deportivos alcanzó en 2015 los 6.234 millones de ventas, un 5,90% más que el año anterior. De esta cifra, 1.471,2 millones de euros pertenecen a las ventas del mercado del ciclismo, el mayor porcentaje (23,6%) entre todas las disciplinas deportivas, por encima de deportes tan mediáticos y populares como el fútbol.

En las ventas por modalidad de bicicleta, son notables los ascensos de ventas de bicicleta eléctrica con un crecimiento en valor del 56% y de la bicicleta de carretera con un incremento en valor del 26%. En ventas medidas en unidades también destacan los crecimientos en eléctricas y de carretera con unos porcentajes de 39% y 20% respectivamente, seguidas por el incremento de ventas de unidades de bicicletas urbanas con un 13%.

Asimismo, cabe destacar que el crecimiento del Empleo en el sector de la bicicleta se ha situado muy por encima del crecimiento medio del empleo a nivel estatal con un 12,71%.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!