Las universidades de Madrid comenzarán el nuevo curso con más de 300.000 alumnos y alrededor de 40.000 se matriculan por primera vez. Así lo anunció la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el acto de apertura del año académico 2010-2011.
Asimismo, Aguirre aseguró que “más de una quinta parte de los nuevos matriculados en las Universidades Públicas madrileñas ya vienen de otras comunidades”.
La principal novedad para este nuevo curso es que las universidades deben ofertar ya todos sus estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Los 14 centros de la región ofertan este curso cerca de 423 titulaciones de Grado adaptadas al Plan Bolonia, de ellas 163 han sido autorizadas este año por la Consejería de Educación.
Además, las universidades de la región ofertarán un total de 735 cursos de posgrado (420 másteres y 315 doctorados), de ellos 550 se ofertan en las universidades públicas y 185 en las privadas.
La Comunidad de Madrid posee actualmente más de 50 estudiantes de Educación Superior por cada 1.000 habitantes. Más de tres cuartas partes (el 76,7%) de los jóvenes madrileños entre 20 y 24 años realizan estudios superiores, un porcentaje que sitúa a Madrid líder, con 22 puntos sobre el promedio de España, y entre las regiones universitarias más avanzadas de toda la Unión Europea.
Las universidades madrileñas han incrementado el número de alumnos matriculados en un 6,2% desde el curso 2003-2004.
Notas de corte
Las titulaciones del área biosanitaria vuelven a ser este año las que mayor nota de corte exigen para su acceso en alguna de las seis Universidades públicas madrileñas. En concreto, Medicina, Odontología, Ingeniería Biomédica y Bioquímica copan los cinco primeros puestos en tener las calificaciones de corte más altas. Por encima del 12 se sitú Medicina en la Universidad Complutense y en la Autónoma, y le sigue de cerca también Medicina pero en la Universidad Rey Juan Carlos y en la de Alcalá; ambas con una nota de corte de 11,8.
Junto a las carreras biosanitarias se encuentran este año Arquitectura, Ingeniería Aeroespacial y las dobles titulaciones como Ingeniería Informática – Matemáticas, Derecho – Administración y Dirección de Empresas, Periodismo – Comunicación Audiovisual y Derecho – Economía, todas ellas se sitúan entre las que poseen una calificación más elevada con notas por encima del 10.