Uno de cada tres adolescentes madrileños ha utilizado cigarrillos electrónicos y vapeadores en el último año y el 22% lo hace a diario

Por otro lado, desciende en la región un 80% el consumo del tabaco en menores respecto a finales de los años 90

Según un informe elaborado por la  Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, uno de cada tres adolescentes de 15 y 16  años afirma haberlos utilizado alguna ocasión en el último año, y un 22% lo hace  diariamente. Este dato supone un incremento del 133% si se compara con el año 2020. Además, el 45% de estos usuarios también consume cigarrillos tradicionales

Descenso de fumadores en edades tempranas

El estudio también refleja un descenso muy significativo de los fumadores de  edades tempranas, un 80,25% menos respecto a finales de los años 90. Sin embargo, actualmente un 8,7% de personas de 15 y 16 años lo hace  habitualmente. 

Plan de Prevención y Control de Tabaquismo

Este Plan de Prevención que está elaborando el Ejecutivo autonómico incluirá,  además, el refuerzo de la oferta de servicios y apoyo a los programas de  deshabituación tabáquica, como la red sanitaria de Espacios sin humo –que  integra a los hospitales y centros de salud que destacan por estas actividades-, así como las actuaciones que se realizan en la Atención Primaria.  

Precisamente, este nivel asistencial de la sanidad pública madrileña ha iniciado este mes una encuesta para conocer la experiencia de personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Consiste en el envío aleatorio de 1.506  mensajes SMS a pacientes diagnosticados mayores de edad. Esta acción se  repetirá en una segunda oleada en noviembre y continuará durante dos años. 

A los participantes se les formulan 14 preguntas relacionadas con su percepción en las consultas, como la información y el trato que reciben por parte de los  profesionales sanitarios. El objetivo es conocer las necesidades reales de estos  usuarios y adaptarse a sus demandas. 

Fortalecimiento del diagnóstico precoz

cigarrillos electrónicos

El Plan de Prevención y Control de Tabaquismo se enmarca en un proyecto de  Mejora de Atención al Paciente con EPOC que se inició el pasado año para  optimizar su asistencia y bienestar, que incluye, por ejemplo, fortalecer el  diagnóstico precoz y control de la enfermedad con la práctica de espirometrías y  formación del personal de Enfermería y Medicina de los centros de salud. Estos  últimos realizan seguimiento a 100.000 madrileños que la padecen, con  valoraciones, exploraciones, plan de cuidados y revisión de tratamiento  farmacológico. 

La EPOC es una afección progresiva causada principalmente por el tabaquismo  y la exposición prolongada a contaminantes del aire y productos químicos,  manifestándose en una obstrucción persistente del flujo aéreo y una disminución irreversible de la función pulmonar. Es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!