Uno de cada tres españoles gastará más dinero esta Navidad del que tenia previsto​

Más de un tercio de la población española –concretamente, el 36%- afirma que generalmente gasta una cantidad de dinero superior a la prevista en los regalos de Navidad.

compras-madrid-navidad-1024

Así se extrae del análisis de los datos arrojados por el Informe Europeo de Pagos de Consumidores, un estudio que se realiza anualmente con la intención de conocer el comportamiento y la capacidad para administrar la economía doméstica de los consumidores.

Sin embargo, cabe señalar que se trata de un comportamiento desigual entre la población según su edad, y son los jóvenes y los jóvenes adultos los que más tienden a superar sus previsiones. Así, mientras que en el segmento de población de entre 18 y 24 años el porcentaje se sitúa en el 41%, en el de 25 a 34 años asciende hasta el 44%. Por su parte, el 37% de las personas de entre 35 y 49 mantiene que gasta más de lo pensado, mientras que este dato desciende hasta el 25% en el caso de las personas de más de 50 años.

Estos datos, sin embargo, no se corresponden con la preocupación real que se da entre la población sobre cómo podrá hacer frente a los gastos típicos de esta fechas. Así, solo el 22% de los españoles reconoce que este tema les genera cierta inquietud. El porcentaje vuelve a ascender entre los más jóvenes, pero no de forma proporcional: el 31% de las personas de entre 18 y 24 afirma que ésta es una cuestión que les preocupa, mientras que la cifra desciende al 23% en los segmentos de entre 25 y 34 años y entre 35 y 49 años. En el caso de la población de más de 50 años, se sitúa en el 15%.

Por otro lado, este estudio también analiza el impacto que la Navidad tiene sobre la situación financiera de los españoles en los meses posteriores. Así, el 29% de la población alega que enero es el mes más complicado en este sentido. “Cuando hablamos de la cuesta de enero no lo hacemos solo en sentido figurado. Muchas familias resienten el incremento de consumo asociado al periodo festivo durante este mes”, sostiene Juan Carlos González, director general de Intrum Justitia compañía responsable del estudio.

El empleo de la tarjeta de crédito, con cautela

En los últimos años, muchos españoles han variado sus momentos y lugares de consumo movidos por la comodidad de las nuevas tecnologías y métodos de pago. Así, el 79% de los preguntados afirma tener tarjeta de crédito, pero “cabe destacar que ello no da vía libre para el consumo”, recuerda González. De hecho, durante el periodo navideño, el 14% de la población supera el límite de su tarjeta o se ve obligado a pedir un préstamo. “Con la intención de no sobrepasar nuestras posibilidades, es recomendable hacer una lista con los gastos fijos mensuales, para así no gastar más dinero del que se ingresa”, aconseja.

No obstante, el Informe Europeo de Pagos de Consumidores también refleja que la complicada coyuntura económica de los últimos años ha impactado sobre la actitud de los españoles frente al ahorro. Es más, el 58% de la población sostiene que podría permitirse un gasto imprevisto de 850 € sin pedir un préstamo, mientras que el 64% afirma que la crisis ha contribuido a que ahorrar adquiera una mayor importancia.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

El Gobierno de Algete se reestructura tras la 1ª etapa desde las elecciones del año pasado

El Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, ha firmado un decreto con fecha 3 de julio con el fin de determinar un...

Alcobendas renueva el convenio con el Consejo de la Juventud para promover su participación en la vida pública

El Ayuntamiento ha renovado esta semana su convenio anual con el Consejo de la Juventud de Alcobendas (CJA), con una subvención...

La nueva temporada del Teatro Fernán Gómez de Madrid contará con mayor presencia de creadoras

La nueva directora artística de escena del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Laila Ripoll, y el director artístico...

Las calles de Alcobendas exponen 50 fotografías tomadas por los vecinos durante el confinamiento

Ya se encuentran expuestas, al aire libre -en cinco espacios de la ciudad- las 50 fotografías realizadas durante el confinamiento por...

Más de 1.000 niños y niñas asisten este mes a los campus de verano de Sanse

Los Campus de verano 2020 de San Sebastián de los Reyes se han puesto en marcha con la seguridad y la...
32,876FansMe gusta
7,210SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram