Unos 60.000 viajeros pasan a diario por el intercambiador Plaza de Castilla

Ha agilizado las comunicaciones en la zona norte de Madrid

El intercambiador en superficie de Plaza de Castilla cumple un año y cerca de 60.000 viajeros hacen uso, a diario, de estas instalaciones. Según la Comundiad de Madrid, ha prestado servicio a 19,2 millones de usuarios, una cifra equivalente a toda la población de Australia o a la de Grecia y Portugal juntas.


Desde su puesta en servicio el 10 de noviembre de 2009, la isla número 4 del intercambiador, ubicada en el exterior, ha prestado servicio a una media de 60.000 usuarios al día.

Esta infraestructura fue inaugurada hace justo un año por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y desde entonces ha supuesto una mejora de las comunicaciones de la zona norte de Madrid.

La construcción de esta isla en superficie se inició tras la puesta en funcionamiento del intercambiador subterráneo y, una vez finalizada, ha dotado a la entrada a Madrid desde la A-1 del mayor intercambiador de transportes de Europa, por el que diariamente pasan 270.000 personas, de los que 60.000 utilizan la isla en superficie y el resto los niveles subterráneos.

La isla exterior cuenta con una superficie de 12.300 metros cuadrados, de los que 6.250 son cubiertos. Está dotada de 18 dársenas, de las que 16 sirven de cabecera a líneas urbanas de la EMT y 2 a líneas interurbanas. Su construcción supuso una inversión de 17 millones de euros y se realizó de forma paralela a la modernización y reforma de la zona de intercambio con la red de Metro, por lo que la inversión total alcanzó los 36 millones de euros.

Gran nudo de comunicaciones

La isla en superficie complementa a la construcción del intercambiador subterráneo que entró en servicio en 2008 y que cuenta con 30 dársenas. De este modo, el intercambiador en su conjunto facilita las conexiones entre 37 líneas interurbanas, 21 de la EMT y 3 líneas de Metro.

Respecto a la zona exterior, el balance de este primer año de funcionamiento refleja que cada día se producen en ella 7.500 movimientos de autobuses, de los que 550 se concentran en la hora punta, entre las 9 y las 10 de la mañana. La línea con mayor demanda es la 27, que cubre el trayecto Glorieta de Embajadores – Plaza de Castilla, con casi 10.000 usuarios que suben o bajan en Plaza de Castilla.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!