El Gobierno de Vinuesa asegura la estabilidad presupuestaria para el 2011en Alcobendas

El alcalde de Alcobendas y el concejal de Economía y Hacienda, Agustín Martín Torres, han presentado los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Alcobendas para el ejercicio 2011, que ascienden a 179.668.883 euros y que garantizan la estabilidad de las cuentas municipales y por tanto la calidad de los servicios públicos. Esta cifra supone un 5,43% menos que el año anterior. Mantienen, como en años anteriores, la contención fiscal que crea un clima de confianza a vecinos y empresas, y facilita el desarrollo económico y la creación de empleo.

Las líneas maestras sobre las que se asienta el Presupuesto General 2011 del Ayuntamiento de Alcobendas son:

Estabilidad presupuestaria, reducción del endeudamiento y control financiero. El presupuesto de 2010, según los avances realizados, se cerrará con superávit presupuestario y el de 2011 se ha realizado con el objetivo de no incurrir en déficit. La deuda financiera dejada por el gobierno socialista de más de 68 millones de euros se ha rebajado en 31 millones de euros desde 2007.

Marcado carácter social y rebaja de impuestos. Siete de cada diez euros corresponden a gasto social lo que supone que el 70,7 del presupuesto se destina a gasto social, un 21,5% a servicios públicos y un 7,8% a liquidar la deuda pública.

El Ayuntamiento ha decidido un año más bajar los impuestos. “El esfuerzo que hemos realizado bajando y eliminando tributos, aumentando las bonificaciones y flexibilizando las formas de pago, contribuye a mitigar el esfuerzo que las familias y las empresas están realizando en la ciudad en unos momentos verdaderamente críticos”, ha señalado Agustín Martín, concejal de Economía y Hacienda.


Más capacidad inversora que en la anterior legislatura. Más de 22 millones de euros, 22.758.340 euros, se destinan a inversiones, consolidando la cifra de inversión en esta legislatura en 163.376.828 millones de euros, 13.363.095 euros más que en el mandato socialista anterior pese al distinto clima económico de las dos etapas y la bajada de impuestos realizada por el gobierno actual. Entre las inversiones para el año 2011 destacan importantes proyectos como:

Remodelación de la Glorieta Amura (casi 8 millones de euros)

Construcción de la nueva Universidad Popular (casi 6 millones de euros)

Ordenación y urbanización de la zona entre Manuel de Falla, Marqués de la Valdavia y Valdelacasa – calle Santa Teresa (casi medio millón de euros)

Obras de mejora en todos los distritos (más de 1 millón de euros)

Continuación del Plan de Mejora de los Colegios Públicos en el que el Ayuntamiento ha invertido ya 14 millones de euros

Mejora de instalaciones municipales para el ahorro energético (217.520 euros)

Mejoras medioambientales (soterramiento de contenedores) y de limpieza en las calles (casi medio millón de euros)

Mejoras en seguridad (casi 50.000 euros)

Liderazgo en cooperación. A pesar del recorte del presupuesto la ciudad de Alcobendas sigue siendo líder en cooperación manteniendo el 0,7% del presupuesto para proyectos de cooperación al desarrollo y aumentando la capacidad de respuesta en casos de emergencia. El liderazgo en cooperación se sostiene en la supresión o reducción realizada por todos los municipios españoles y el destino del 0,4% del PNB español contemplado en los presupuestos generales del Estado para el año 2011.

Austeridad y contención del gasto. Los presupuestos de 2011 mantienen la línea de contención del gasto público, sobre todo en el ámbito de los gastos corrientes, la reducción de las retribuciones de los cargos públicos y la reducción lograda en la renegociación de muchos de los contratos del Ayuntamiento como un 60% de reducción en los gastos de telefonía móvil, del 50% en la telefonía fija, o del 30% en los seguros y en el contrato de impresión-multifunción.

La apuesta por la austeridad se refleja también en el fomento de un mayor ahorro en el gasto de bienes corrientes y prestaciones de servicios, y la renegociación de las condiciones financieras de las operaciones de crédito.

El alcalde reclama se abra con urgencia el debate de la financiación local. Vinuesa ha recordado que el Gobierno de España tiene totalmente abandonado el debate sobre la financiación local de los ayuntamientos. “En esto también Alcobendas se adelantó exigiendo medidas urgentes para consolidar la financiación local de los Ayuntamientos; las ayudas de FEDER o FEIL bienvenidas pero no dejan de ser ayudas que además nos dicen a qué y a qué no podemos destinarlas. Alcobendas en 2011 dejará de ingresar del Estado casi un millón de euros. Es urgente reabrir el debate y ayudar a la administración más cercana al ciudadano.”

Estabilidad, confianza y optimismo. El alcalde ha enviado un mensaje de optimismo y confianza. “Que nadie dude que vendrán tiempos mejores y que en Alcobendas podemos estar tranquilos porque hemos blindando la estabilidad presupuestaria municipal. Seguiremos proyectando la imagen de Alcobendas como ciudad líder para continuar atrayendo empresas y generando empleo que es la mejor política social”.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!