Vuelven los Viernes de Tradición a Sanse que recorrerán desde música latinoamericana tradicional, gallega o canaria

Vuelve una nueva temporada de los Viernes de Tradición en San Sebastián de los Reyes que contará con nuevos recopilatorios audiovisuales de algunos de los temas que han sonado en este ciclo audiovisual en el transcurso de los 15 años que se vienen celebrando.


El 24 de septiembre, ‘Guitarrísimo’, una fusión de música académica venezolana e iberoamericana de Enrique Bravo, Roberto Castillo y Miguel Siso. Ensamble musical de guitarra, percusión y cuatro con músicos que fusionan la música académica con la música venezolana y latinoamericana tradicional con la que recrean lo mejor de los ritmos y coloridos musicales de Hispanoamérica. El grupo está formado por tres excelentes músicos venezolanos: Enrique Bravo, Roberto Castillo y Miguel Siso, considerado en la actualidad uno de los ejecutantes más importantes del Cuatro Venezolano, virtuoso músico ganador del Grammy Latino 2018, quien recientemente hizo lanzamiento de su disco Itinerante.


El 1 de octubre, entrevista a Joaquín Díaz. Esta es la segunda entrega de este nuevo formato en forma de entrevista incorporado recientemente a la programación. En esta ocasión será el maestro Joaquín Díaz entrevistado por el director de la revista digital diariofolk.com, Carlos Javier Monje Pindado, lo que nos permitirá conocer de primera mano la trayectoria profesional de este enorme personaje, figura clave en las cinco últimas décadas de la cultura tradicional de nuestro país.


El 8 de octubre, Javier Franco presenta ‘Músicas de Ferreiros’, un viaje musical al pasado más íntimo y familiar del gaitero gallego afincado en la zona norte de Madrid, quien ha indagado en el legado de instrumentos heredado de su bisabuelo y en los recuerdos de familiares, vecinos y amigos que conocieron a Arturo Parada Pombo (1907-1996) para, después de esta ardua y concienzuda tarea, regalarnos un trabajo sólido a la vez que entrañable.


El 22 de octubre, Tundra propone ‘Voces del desarraigo‘, doce miradas hacia uno de los territorios más desolados del occidente europeo: las regiones en torno al Sistema Ibérico. En busca del paisaje sonoro que algún día dio alma a la vida de los pueblos y las gentes que habitaron sus sierras y campos, la banda se ha sumergido en los cancioneros y grabaciones antiguas.

viernes de tradición


El 29 de octubre, la conferencia/concierto ‘El viaje musical de Manuel García Matos a la Sierra Norte de Madrid’, de Miguel Nava y el grupo Entresierras. En los veranos de 1944 y 1945 el musicólogo Manuel García Matos, decide realizar un viaje a la Sierra Norte de Madrid con el objetivo de recopilar y transcribir los cantos aun presentes en este territorio. Recorriendo más de 50 pueblos de la sierra, este catedrático del Conservatorio de Madrid, transcribe más de 450 canciones, que años después conformarán gran parte del Cancionero Popular de la Provincia de Madrid, publicado en tres volúmenes en los años 1951, 1952 y 1960.


El 5 de noviembre, los ‘Ritmos brasileños’ de Vaudí Cavalcanti Cuarteto una banda especializada en entretener y emocionar al público desde la primera nota. Los conciertos se convierten en un divertido y emotivo paseo por estos estilos de la mano de este músico con varios discos editados en España y cientos de conciertos por toda la geografía española y europea.


El 12 de noviembre, ‘Una reflexión sobre el folk andaluz’, una conferencia-audiovisual a cargo de José Nieto y Jesús Barroso (de Andaraje). Ismael Peña y Joaquín Díaz a mediados de los años sesenta del pasado siglo encabezaron una eclosión de grupos y solistas folk al final de esa década y comienzos de los años setenta, que en Madrid tenía como grupos emblemáticos a Nuestro Pequeño Mundo (1968) y Nuevo Mester de Juglaría (1969). Muy pronto, en Andalucía aparecieron los primeros grupos de la tierra haciendo una música que reivindicaba la música tradicional como valor universal.


Entre 1971 y 1972 los grupos pioneros andaluces ya comenzaron sus primeros conciertos,: Arboleda (Guadix), Camino de Santiago (Úbeda), Andaraje (Jódar).

El 19 de noviembre, ‘Ocho Islas en cinco cuerdas’ de Beselch Rodríguez, uno de los máximos representantes de la nueva generación de timplistas de las Islas Canarias interesados en la búsqueda de un sonido global que parte de la tradición. Acompañado por su grupo, nos embarcará en un fascinante viaje musical que aborda desde temas tradicionales de Canarias hasta incursiones en el pop, el jazz o el flamenco.

El 26 de noviembre, cierra el ciclo el gran Ismael Peña acompañado por sus amigos, que estarán arropándole en este concierto a varias voces, en el que se recordarán los temas más emblemáticos de su extenso repertorio, se referirán anécdotas, y se pondrán en común experiencias compartidas.
Todo ello, bajo el paraguas de su magisterio que tanto ha influido en sucesivas generaciones de intérpretes de música tradicional. Será una reunión de amigos extensiva al público de Los Viernes de la Tradición.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,441SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida