Google+

30 años de Erasmus dan para muchas historias

La Representación de la Comisión Europea (CE) en España ha celebrado este pasado 13 de julio 30 años del programa ERASMUS+, programa que ha permitido a 900.000 personas en España y a nueve millones en Europa formarse, obtener un bagaje profesional, y vivir una experiencia educativa única en otro país.

La celebración ha consistido en la proyección gratuita de la película Júlia Ist, que narra con maestría la aventura ERASMUS en Alemania de su propia directora, Elena Martín. Decenas de jóvenes españoles han disfrutado de la película, después de soplar una tarta de cumpleaños con el portavoz de la CE en España, Dimitri Barua, y los protagonistas de la película recién estrenada.

La película ‘Júlia Ist’, opera prima de Elena Martín, muestra las vivencias de una joven estudiante española que llega a Alemania con el programa Erasmus+.

Desde su lanzamiento en 1987, Erasmus ha sido la oportunidad de formación para millones de personas. En 2014 el programa se amplió y pasó a llamarse Erasmus+, integrando todas las iniciativas en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte en un mismo marco de la UE.

En estos 30 años de funcionamiento 900.000 españoles han disfrutado de una beca Erasmus, una experiencia que ha enriquecido vidas y generado un cambio de rumbo en las vidas de muchos de ellos. Actualmente, 33 países participan en el programa (los Estados miembros de la UE más Turquía, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Noruega, Islandia y Liechtenstein).

Invertir en los jóvenes en Europa

“Cada euro que invertimos en Erasmus+ es una inversión para el futuro, el futuro de una persona joven y de nuestra idea de Europa”, ha declarado Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Es el caso de la directora de la película, Elena Martín, quien ha logrado cumplir su sueño: realizar el largometraje Júlia ist, reconocido por dos Biznaga del Festival de Málaga y que será proyectado para este aniversario. Su experiencia ERASMUS fue clave para en esta película.

El largometraje refleja el viaje interior de una veinteañera que al dejar su casa y llegar a Berlín a estudiar descubre que no se conoce tan bien como creía.

Durante su estancia en la capital alemana debe enfrentarse a una experiencia más complicada de lo que se había imaginado, a una lengua y unas costumbres distintas, que le hacen madurar y tomar consciencia de su propia personalidad.

El filme se nutre de los sentimientos de Elena Martín, directora y protagonista, y de otros Erasmus, Marta Cruañas, María Castellví y Pol Rebaque, compañeros suyos de universidad que han participado en este largometraje como guionista, productora y director de fotografía, respectivamente. Con una mirada intimista, el filme muestra ilusión, alegría y descubrimientos; y, también, de soledad e inseguridad cuando el personaje identifica la dependencia que aún tiene de su familia o pareja.

Rodada en Berlín, “con pocos recursos y realizando grabaciones en emplazamientos cedidos por amigos”, dice Elena Martín, este largometraje surgió como proyecto de fin de carrera en su grado de Comunicación Audiovisual. Tres años después, el sueño de Elena Martín se ha estrenado en cines, recibiendo varios reconocimientos y siendo la primera película dirigida por Martín, conocida por interpretaciones en otras películas como Les Amigues de l’Àgata.

“Nos cambió la vida a mejor”

Dimitri Barua, portavoz de la Representación de la CE en España, junto María Eugenia de la Rosa, responsable de redes sociales han presentado el acto hablando en primera persona: “Yo también fui ERASMUS. Esta experiencia, con apenas veinte años, marcó un antes y un después en mi vida: fue como poner algo en movimiento. Creo que es lo que comparten muchos jóvenes Erasmus ”, dijo Dimitri Barua, aludiendo al hecho que “el 40 % de los Erasmus ha cambiado de país de residencia o de trabajo al menos una vez desde su graduación”.

La Directora de la Representación, Aranzazu Beristain, añadió : “Hoy, tras 30 años de experiencia el programa Erasmus es considerado como uno de los grandes éxitos de la Unión Europea y como un instrumento fundamental en la construcción de la Europa de los Ciudadanos. Gracias a él, miles de personas cada año tienen la oportunidad de vivir una experiencia enriquecedora, de expandir sus mentes, de ampliar sus fronteras culturales y también de prepararse mejor para un mundo laboral cada vez más internacional. Nuestro compromiso con el programa se pone de manifiesto en el presupuesto de casi 15.000 millones de euros aprobado para el Programa Erasmus+ hasta 2020. Este compromiso, con la decisión de ampliar el programa al mayor número de jóvenes garantiza que Erasmus sea un programa accesible a todos. El 46% de los estudiantes beneficiarios proceden de familias sin estudios”.

Decenas de jóvenes celebran este aniversario agradecidos y seguros de que “la suerte de esta beca nos ha cambiado la vida a mejor”, apuntaron muchos.

Datos sobre el Erasmus

  • Entre los 9 millones de europeos beneficiados solo 4,4 millones eran estudiantes de universidad.
  • Los intercambios de Erasmus están abiertos a todos aquellos que quieran solicitarlos.
  • De acuerdo con su objetivo de promover la igualdad y la inclusión, el programa ha facilitado el acceso a las personas que se enfrentan a obstáculos relacionados con su situación económica, su discapacidad, su situación social, la lejanía geográfica o las condiciones de salud. Actualmente, estas personas representan alrededor del 10 % de los participantes móviles.
  • Erasmus+ prevé una ayuda complementaria de 100 a 200 euros al mes para los solicitantes procedentes de entornos desfavorecidos sobre la base de criterios nacionales. Ya concede becas complementarias a más de 39 000 estudiantes desfavorecidos.

Datos 2015:

  • Hubo 678000 participantes en el programa Erasmus +.
  • Los tres países de los que han salido más estudiantes siguen siendo los mismos que en años anteriores: Francia (39 985), Alemania (39 719) y España (36 842). Los países que reciben un mayor número de estudiantes son España (42 537), Alemania (32 871) y el Reino Unido (30 183).
  • La ayuda media mensual que recibieron los estudiantes fue de 281 euros.
  • El presupuesto para este año 2017 fue de 2100 millones
  • El presupuesto entre 2014 y 2020 es de 14700 millones de euros
  • 46 % de estudiantes Erasmus proceden de una familia sin estudios universitarios

 

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623