45.000 madrileños inscritos en el registro de donantes de médula ósea

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha registrado entre enero y agosto de este año a 4.000 nuevos donantes de médula ósea, lo que supone un 36 % más que en el mismo periodo de 2018.


En total, son cerca de 45.000 los madrileños inscritos y activos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), es decir, dispuestos a donar si hubiera un paciente compatible con ellos.


“El objetivo es alcanzar la cifra de 7.000 nuevos donantes de médula al año”, ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la celebración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea. El consejero ha participado hoy en un acto de reconocimiento y agradecimiento a las personas que han realizado su donación en el último año, así como a entidades colaboradoras en la promoción de la donación de médula.


Además de los donantes madrileños, el Centro de Transfusión atiende también a personas de municipios limítrofes a la Comunidad de Madrid, a las que se informa y registra y es centro de referencia para el tipaje de los donantes de varias comunidades. De esta forma, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid se ocupa del proceso -o de parte del mismo- de cerca de 55.400 donantes inscritos en el REDMO.


En cuanto a donaciones efectivas, es decir personas incorporadas en el registro que han sido llamadas en lo que va de año para donar médula por existir un paciente compatible, 26 han sido de donantes madrileños del total de 138 realizadas a nivel nacional, lo que supone un 19 % de total.


FACILITAR Y ACERCAR EL REGISTRO A LOS DONANTES

Los buenos resultados registrados comenzaron el último trimestre del año pasado gracias a la Campaña ‘Únete al Equipo Médula. Juntos sumamos esperanza’. Asimismo, junto a las acciones de difusión a través de las rede sociales, se pusieron en marcha otras medias dirigidas a facilitar el registro a aquellos madrileños que desearan hacerse donantes de médula.

© Banc de Sang i Teixits

En este sentido, se han duplicado los puntos hospitalarios habilitados para hacerse donante de médula, que han pasado de 11 a 21. Además, están previstos otros cuatro más, por lo que a final de año ya serán 25. “El objetivo es que aquellas personas que deseen ser donantes de médula puedan hacerlo en su hospital de referencia o en el más cercano a su casa”, ha explicado el consejero Ruiz Escudero.

Desde 2018, la edad máxima para registrarse como donante de médula son 40 años, dado que se ha demostrado que los trasplantes provenientes de donantes jóvenes tiene un mejor pronóstico. Por ello, se ha creado un equipo de profesionales de la enfermería que en una iniciativa denominada ‘Tour Médula’ recorre los campus universitarios.

Para insistir en la información, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid está preparando una nueva campaña con el lema ‘Cambia su historia’, que presentará próximamente. “El objetivo -ha señalado Ruiz Escudero- es animar a los madrileños a darle un final feliz a la vida de personas cuya única posibilidad para seguir adelante es encontrar un donante compatible para un trasplante de médula”.

CÓMO SER DONANTE DE MÉDULA

Para registrarse como donante de médula hay que ser menor de 40 años, además de estar bien informado y comprometido. Una vez decidido, y si se cumplen los requisitos de edad y salud, se realiza una extracción de muestra de sangre que posteriormente se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA del donante. Esta información y los datos personales se incluyen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Si el perfil resulta compatible con alguno de los pacientes que en cualquier lugar del mundo necesitan un trasplante de médula ósea, el donante es llamado para, en ese momento, donar médula.

La donación de médula se lleva a cabo por dos procedimientos: en un 90% de los casos es por vía periférica, un método similar a la donación de sangre, aunque con una duración de en torno a cuatro horas. En menos casos, la donación se produce por punción en huesos de cadera (en quirófano y con anestesia general).

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Izquierda Independiente propone instalar puntos de recarga para coches eléctricos junto al Hospital Infanta Sofía

El partido local Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes ha propuesto una moción para instalar puntos de recarga gratuitos...

Los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia pueden aparecer años después de finalizar el tratamiento

La Comunidad de Madrid, a través del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, dispone de la única Unidad de Seguimiento para niños...

El gobierno pretende fiscalizar la posesión de criptomonedas

La actividad del gobierno en los primeros meses tras su conformación está resultando frenética. Buena parte de los ministerios están aprobando medidas que tienen...

Los Comerciantes de Metro piden la paralización de los deshaucios de sus locales en las instalaciones del suburbano

El pasado martes, 18 de febrero, la nueva consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, recibió en las oficinas centrales...

‘Mauthausen. La voz de mi abuelo’ un emotivo relato sobre el Holocausto Nazi en el TACA de Alcobendas

El Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas invita a los vecinos a dejarse envolver por un emotivo relato sobre el Holocausto Nazi...
31,058FansMe gusta
7,127SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram