Alcobendas estrena nueva empresa de limpieza y gestión de residuos

A partir del 1 de septiembre, el personal de limpieza y recogida de residuos que vemos en las calles de Alcobendas cambiarán sus uniformes azules y naranjas por unos nuevos azules y amarillos.

La empresa ACCIONA comienza a gestionar el contrato de mayor cuantía del Ayuntamiento de Alcobendas, el de limpieza viaria y recogida de residuos. El contrato, con un canon de 7.602.280 euros, incluye cambios y mejoras para adaptar el servicio a la nueva realidad de Alcobendas y a la normativa europea.

En estos años, el proceso judicial emprendido por la anterior adjudicataria hizo imposible realizar modificación alguna. El alcalde de Alcobendas ya anunció que este año se suma al valor del contrato medio millón de euros y el año que viene se alcanzará el millón de euros “para que esta ciudad tenga un servicio de limpieza que cumpla con los máximos estándares de calidad”.

Los cambios y mejoras en el servicio se desarrollarán entre septiembre y diciembre en Alcobendas y, de cada uno de ellos, se ofrecerá la información necesaria a los vecinos. La empresa ACCIONA ha adquirido 6 nuevas barredoras, 4 camiones recolectores, un camión cisterna de 15 m³y un lava-contenedores). La flota de vehículos destinada a la limpieza y gestión de residuos pasa así de los 37 de la anterior contrata a los 49 que actuarán ahora.

Limpieza viaria: Baldeo de aceras de lunes a sábado

La principal novedad es la más necesaria. Aumenta el BALDEO MIXTO PESADO, con dos camiones cisterna y tres operarios por camión, que actuarán de lunes a sábado los meses de abril a noviembre (ambos incluidos) repartidos por las calles de Alcobendas. Al distrito Centro se suma el BALDEO MANUAL DE ACERAS que se realizará también de lunes a sábado. Ambos servicios de BALDEO se realizarán de noche para evitar molestias y ganar en eficacia. En zonas concretas de especial concentración de suciedad el distrito Centro, se realizará el baldeo dos veces a la semana. Se mantiene el servicio de hidro-limpieza.

En prácticamente todas las calles del distrito Centro, el BARRIDO MANUAL INDIVIDUAL se realizará ahora todos los días de la semana, pues se ha incluido el domingo para dar también este servicio. En distrito Norte aumenta el BARRIDO MECÁNICO de aceras que reforzará el barrido manual individual. La mayor intensidad y constancia del baldeo de agua en las aceras pretender mantener a raya las manchas y olores. El cambio de baldosas en distrito Centro por unas menos porosas, permitirá además una mayor eficacia de las nuevas acciones de baldeo.

Recogida de residuos: Mayor frecuencia en la recogida y más contenedores

Otra de las grandes demandas de Alcobendas. Aumenta la frecuencia en la recogida de las fracciones de recuperables de papel – cartón y envases ligeros, fundamentalmente en los distritos Centro y Norte. Se espera así incrementar la cantidad de residuos recogidos selectivamente en origen, disminuyendo la cantidad de residuos destinados a vertedero y ofreciendo un mejor servicio a los vecinos al minimizar la saturación en los contenedores.

Se amplían igualmente las rutas de recogidas de cartón comercial a las zonas del Paseo de la Chopera y Marqués de la Valdavia, desde Severo Ochoa hasta Valdelaparra, en el Paseo de Fuente Lucha y en Paseo de Valdelasfuentes. Este servicio puerta a puerta a los comercios hasta ahora se prestaba solo en las calles más comerciales del distrito Centro. De esta forma, además de dar servicio a los comercios, se pretenden evitar los desbordes que soportan actualmente muchas islas ecológicas.

Por otro lado, dentro de la apuesta por la sostenibilidad se llevará a cabo una integración progresiva de nuevas tecnologías para optimizar la gestión del reciclaje de residuos. Los contenedores de vidrio contarán, próximamente, con detectores volumétricos que permiten conocer el volumen de llenado, ahorrando costes de tiempo y desplazamiento, optimizando por tanto la gestión de los recursos. Además, habrá un refuerzo importante de la frecuencia de recogida y del número de contenedores de recogida de envases (color amarillo: plásticos, latas y briks) en calles de Centro y Norte, con la instalación de nuevos contenedores de carga lateral.

Recogida de restos vegetales

En el distrito Urbanizaciones, la recogida de restos vegetales en La Moraleja se hará a través de sacos grandes que se suministrarán gratuitamente a petición de los vecinos. Aquí además el servicio de recogida de basura se realizará en días alternos para adecuar el servicio a la cantidad de residuos que generan las viviendas unifamiliares y reducir, además, el número de vehículos pesados que atraviesan las calles de La Moraleja. En el resto de las Urbanizaciones la recogida se mantiene diaria.

Se facilitará a las comunidades de viviendas del Arroyo de la Vega y el Encinar de los Reyes que así lo quieran, la instalación de contenedores de carga trasera de recogida para la fracción de envases en el interior de las urbanizaciones. Se realizarán importantes mejoras en la contenerización de la basura en el Juncal, adaptándolo a las necesidades actuales de esta urbanización y aumentando, por tanto, el número de contenedores.

A la recogida de vidrio que actualmente se realiza en el Polígono Industrial, se suma la recogida de papel y envases. Se amplia además el horario del Punto Limpio Municipal que abrirá también los domingos por la tarde para facilitar su utilización. Un Punto limpio recientemente mejorado y que se complementa con el Punto Limpio Móvil.

Mejora de contenedores

El Ayuntamiento tiene previsto además destinar una importante dotación económica a la mejora de los contenedores, con adquisición de nuevos, renovación de los más antiguos y arreglo de los vandalizados. Además, el Ayuntamiento insistirá en la necesaria colaboración ciudadana, especialmente en el caso del depósito del cartón que el usuario debe doblar y plegar antes de meterlos en el contenedor y, en general, en la gestión de todos los residuos.

Para el alcalde de Alcobendas, quien es además presidente de la Mancomunidad del Noroeste “ponernos a la altura de Europa en materia de gestión de residuos depende de todos. Las administraciones deberemos mejorar y crear las infraestructuras necesarias para tratar adecuadamente cada residuo, algo que es competencia de la Mancomunidad y por lo que llevamos trabajando dos años, y los vecinos acostumbrarnos a que los residuos son responsabilidad de cada uno y que, si queremos un Planeta mejor, todos debemos colaborar”.

Alcobendas avanza así en el cumplimiento de la nueva normativa europea de residuos que obliga a las ciudades a potenciar la recuperación de todos los residuos generados y que plantea unas exigencias mucho mayores, indicando incluso los porcentajes que deben alcanzarse para aumentar el de recuperación y reciclado minimizando el residuo destinado a vertedero. Más adelante, cuando las infraestructuras lo permitan, se añadirá también la quinta bolsa lo que conllevará la instalación de contenedores marrones que permitan la recogida selectiva y el reciclaje de la fracción orgánica de los residuos.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!