Cifuentes y el nuevo Ministro de Fomento estudian priorizar el Cercanías de Algete

El Gobierno regional y Ministerio estudiarán y priorizarán nuevas inversiones, entre ellas el cercanías que  llegara hasta Algete.  Cifuentes ha propuesto también la construcción de carriles Bus-VAO en las autovías A2 y A5, cuestión que se analizará conjuntamente. La presidenta madrileña confía en que se pueda avanzar en la alternativa a la A1 a lo largo de la legislatura.

cifuentes-ministro-fomento2-1024

Como ya anticipamos en Crónica Norte…

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha planteado hoy lunes 12 de diciembre  al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la necesidad de acometer inversiones que permitan mejorar la movilidad y el transporte público en la región. Entre otros asuntos, ambos responsables han hablado de las Cercanías que acercarian a Algete a la capital tal y como nos confirmo y adelantó e pasado miercoles en exclusiva los carriles Bus-VAO y la alternativa a la A1.

Cifuentes

VIDEO: Cristina Cifuentes nos confirma que el Cercanías es su prioridad en la próxima reunión con el Ministro de Fomento.

Publicada por Cronica Norte en Miércoles, 7 de diciembre de 2016

En declaraciones tras la reunión, celebrada en el Ministerio de Fomento, la presidenta regional., que ha agradecido la predisposición al diálogo del nuevo ministro, ha recordado que la situación actual de las Cercanías en la Comunidad de Madrid parte del hecho de que el plan 2009-2015 elaborado por el anterior Gobierno socialista, que preveía unas inversiones de 5.000 millones de euros para, entre otras cuestiones, ampliar la red en 115 km y construir 25 estaciones, no se ha ejecutado.

Ahora, ha dicho, “de una manera muy realista y teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias”, Comunidad y Fomento van a ir “estudiando y priorizando posibilidades”, entre las que Cifuentes ha destacado la apertura de la estación en San Agustín del Guadalix – Algete, que permitiría a los municipios de la zona norte una mejora indudable en su movilidad. Además, ha indicado que existe una petición de 13 municipios de esta zona que solicitan la ampliación de la línea de Cercanías C4 hasta esa nueva estación.

Cifuentes, que ha agradecido el anuncio del ministro sobre la próxima apertura de la estación de Mirasierra, ha incidido también en la necesidad de ir eliminando las barreras arquitectónicas en la red ferroviaria en la región y ha planteado al ministro que se disponga un refuerzo del servicio de trenes. coincidiendo con el cierre de la L8 por obras de mejora a partir del próximo 26 de enero durante dos meses

NUEVOS CARRILES BUS-VAO

Por otra parte, la presidenta ha destacado la necesidad de establecer nuevos carriles Bus-VAO en algunas carreteras, en concreto la A2 y la A5, para facilitar la movilidad en los accesos a la ciudad de Madrid. Tras señalar que existe un grupo de trabajo que está estudiando distintas posibilidades, ha informado de que Comunidad y Ministerio de Fomento han acordado sentarse a analizar necesidades y prioridades para tener en el primer trimestre del año una planificación de actuaciones en este ámbito.

Otra actuación que se ha abordado en esta reunión es la necesaria alternativa a la autovía A1. Al respecto, Cifuentes ha indicado que hay un estudio informativo pendiente de estudios de evaluación ambiental y ha dicho que espera y confía “que a lo largo de la legislatura se pueda ir avanzando en esta alternativa”.

En cuanto a Castellana Norte, la presidenta madrileña ha asegurado que si hubiera un acuerdo, “la Comunidad no va a ser un impedimento para ello, no vamos a ser la nota discordante de ese acuerdo”. No obstante, “en defensa de los intereses de los madrileños mantenemos una postura de respaldo al proyecto original en principio, un proyecto que el Ayuntamiento decidió de manera unilateral romper y vamos a mantener el contencioso administrativo que está planteado en los tribunales” por su suspensión.

Finalmente, Cifuentes también ha informado al ministro de la propuesta de la Comunidad para flexibilizar algunos de los requisitos y documentación a aportar en el futuro Plan estatal de Vivienda y le ha pedido su colaboración en dos proyectos importantes: la Casa del Arqueólogo, en el antiguo Archivo del Reino en Alcalá de Henares, y la segunda fase de la rehabilitación de la Iglesia de las Comendadoras de la Orden de Santiago, que está pendiente para su finalización total, Algo que De la Serna se ha comprometido a estudiar.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!