Google+

Consejos para evitar las novatadas

Consejos para evitar las novatadas. La Asociación contra las novatadas y el maltrato entre universitarios ‘No Más Novatadas’, a petición de afectados, ha editado un folleto dirigido a universitarios con sugerencias de actuación ante novatadas que se producen en esta época, al inicio del curso universitario.

Facultad Ciencias de las Información de la Universidad Complutense

Facultad Ciencias de las Información de la Universidad Complutense

En los folletos, animan a los nuevos estudiantes universitarios a decir no a las novatadas, que no den por supuesto que hay que pasarlas para «romper el círculo de sumisión».

Así, recomiendan que formen grupo con otros estudiantes de reciente ingreso, realicen otras actividades y se plante en grupo «como la mejor manera de soportar la presión de quienes quieren someternos a novatadas y mitigar el efecto de las represalias»·

Mantén contacto frecuente con tu familia y cuéntales qué pasa. Si tu colegio mayor o residente te ofrece una vía segura de comunicación, informa al director de la entidad. Si tienes amigos o familia en el lugar donde estudias, pasa tiempo con ellos, lejos del ambiente de novatadas, busca su apoyo. Contactar con los defensores universitarios e informar al vicerrectorado correspondiente

Eso sí, aconsejan a los novatos que «en ningún caso» vayan a pisos de antiguos colegiales y no beber alcohol a la fuerza, ni hacerles recados si no es por amistad, ni faciliten sus datos, correo electrónico o teléfono móvil.

Infórmate antes de elegir un colegio mayor o residencia

Antes de elegir colegio mayor o residencia, pide a los estudiantes de nuevo ingreso que se informen de cuáles son los colegios mayores o residencias libres de novatadas y aclararlo en la entrevista inicial con los responsables del centro para que «no haya un mínimo atisbo de maltrato (abuso, coacción, humillación, dominio), exigiéndoles «tolerancia cero con las novatadas».

«Acógeles de verdad, ayúdales, oriéntalos y organiza actividades sanas.Solicita la involucración del equipo directivo del colegio o residencia y de la universidad. Rompe el silencio y haz visibles las novatadas», concluyen en el folleto.   ‘No más novatadas’ también aconseja a los universitarios más antiguos que no participen en novatadas ni las aplaudan: y que promuevan en sus centros aulas o comisiones de derechos humanos y oficinas de atención al alumnos, gestionadas por estudiantes anti-novatadas.

The following two tabs change content below.

Angel Sánchez Carbonell

Angel Sánchez Carbonell – Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE) y entretenimiento en Radio Televisión, Prensa e Internet. Además un enamorado de la geografía de la Península Ibérica. Montañero y gran aficionado a la gastronomía, la enología y la fotografía. Cuando me dejan diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la escuela de alta montaña.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 9 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
PUEDE LLAMARANOS: 916 280 644 o 639706623
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en