Consejos para no salir ardiendo estas navidades

Presentada la Campaña “Este invierno protege tu hogar”, en la que se dan consejos para no salir ardiendo estas navidades.

fuegos1

La campaña, impulsada por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Fundación Mapfre, la Federación Madrileña de Municipios y el Gobierno regional, y a la cual ha asistido el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.En los últimos dos años el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha realizado 1.343 actuaciones de incendios en viviendas, siendo más de un 40% en invierno.

La campaña “Este invierno protege tu hogar” se mantendrá activa hasta el próximo 21 de marzo de 2014 y pretende concienciar a los ciudadanos, y ofrecer consejos de prevención de incendios y protección de los hogares.

Consejos

Para minimizar el riesgo de incendios en las casas, se ha editado un tríptico con los consejos más útiles para prevenirlos y saber qué hacer en el caso de que se produzcan. Especial atención a los incendios originados en las cocinas, son los mayoritarios, e incide en la limpieza de la campana extractora y en vigilar ollas o sartenes cuando estén al fuego. También en apagar el alumbrado del árbol antes de salir de casa o al irse a dormir; y no situarlo cerca de fuentes de calor. Asimismo, en la colocación de velas, lejos de cortinas o no sobrecargar los enchufes con dispositivos lumínicos típicos en navidades.

fuegos2

Los niños son apartado especial en la campaña, no son conscientes de los peligros del fuego, por lo que se recomienda no dejarles solos en casa y mantener cerillas y mecheros fuera de su alcance.

Tipos de incendios

El 55% de los incendios se producen en habitaciones y cocinas; un 14% en chimeneas y cubiertas; un 4% en trasteros e infraviviendas, y el resto (un 27%) se quedaron en conato, “gracias a la rapidez y eficacia de nuestros profesionales a la hora de trabajar”, afirmó el consejero.

En lo que llevamos de año, exceptuando diciembre, se han registrado 605 actuaciones, de las que 343 fueron en interior, 88 en chimeneas y cubiertas, 17 en trasteros e infraviviendas y 157 quedaron en conatos.

Víctimas mortales en la noche

La campaña recoge que los incendios con mayor número de víctimas mortales ocurren durante la noche, algo que puede evitarse, por ejemplo, con la instalación de detectores de incendios, recomendación que incluye la iniciativa. “Se trata de una forma cada vez más utilizada y que permite conocer la existencia de fuego. De esta manera, aunque estemos durmiendo, el sonido logrará despertarnos y evitar graves consecuencias”, destacó Victoria.

[calameo code=0000021178e8bf92dcad3 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!