Cuenta atrás para la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse

Llega la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes con una programación amplia y heterogénea. Los directores Richard Mateos, Ana Petta, Vandré Fernandes, Marc Crehuet y Alfonso Domingo presentarán sus películas.

sanse

Entre el 17 y el 20 de noviembre se desarrollará la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes. Esta edición apuesta por la diversidad y por abrir el debate a una audiencia amplia, plural y heterogénea, factores que han inspirado su programación; un salto cuantitativo, ya que podrán verse hasta diez largometrajes, y también cualitativo por la calidad de los títulos programados.

“La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 llevó a diferentes países a adoptar medidas legislativas a favor de los mismos; son insuficientes y, además, sabemos que no se respetan de forma completa y universal”, manifiesta Miryam Pérez Meliá, concejala de Cultura. “Apostamos por todas aquellas acciones transversales que visibilicen y faciliten la reflexión y el significado de la vulneración de derechos y la Muestra de Cine y Derechos Humanos es un compromiso político en la defensa y la protección de la dignidad e igualdad inherente de todos los seres humanos”.

La Muestra se inaugurará el jueves 17 con el preestreno de ‘Desierto’, de Jonás Cuarón, protagonizada por Gael García Bernal, que no llegará a las salas comerciales hasta el próximo mes de enero y es el título seleccionado por la Academia Mexicana de Cine para representar a su país en los Oscar. La cinta narra la odisea de un grupo de ‘espaldas mojadas’ para penetrar en EEUU para estar con sus seres queridos.

sanse

Programación

El viernes 18 la Muestra se traslada al Centro Joven donde los conflictos migratorios volverán a ser protagonistas con la proyección de ‘Amurallados’, el viaje del periodista invidente Richard Mateo y de su perra guía hasta Melilla, y ‘Niebla’, sobre el transporte de inmigrantes chinos clandestinamente a Corea del sur en un destartalado barco pesquero .

“Una programación tan completa refleja la sensibilidad de nuestro Ayuntamiento por un fenómeno que sin duda va a marcar el presente siglo como es el fenómeno migratorio: refugiados que huyen de su casa para evitar la muerte, personas que cruzan continentes enteros para llegar a un destino que consideran idílico… Las problemáticas son distintas y diversas, pero todas tienen lugar en un mundo global que lamentablemente solo lo está siendo en algunos aspectos”, dice Rebeca Peral, concejala de Desarrollo e Inmigración.

El sábado 19, de nuevo en el Centro Joven, arranca con la proyección de la cinta de animación que ha arrasado en las taquillas japonesas este año: ‘One piece Gold’, adaptación del famoso manga. Además, la comedia negra ‘El rey tuerto’, dirigida por Marc Crehuet y el documental ‘Osvaldão’ (de Ana Petta y Vandré Fernandes) completan la programación del sábado. Ambas películas serán presentadas por sus directores.

sanse

El domingo el cineasta Alfonso Domingo presentará su documental ‘El ángel rojo’ sobre Melchor Rodríguez, director general de prisiones durante la II República, quien arriesgó su propia vida para salvar de la muerte a muchos de sus adversarios políticos, lo que le ha valido el calificativo del Schlinder español. La Muestra cerrará con la proyección de ‘Rabin: el último día’, film israelí del prestigioso director Amos Gitai quien recrea las últimas horas del primer ministro de Israel y Premio Nobel de la Paz Isaac Rabin, asesinado en Tel Aviv en 1995.

El ‘menú’ cinematográfico se completa con dos títulos facilitados por el Consejo Local de ONG’s de Sanse, el documental ‘The Lab’, sobre la industria armamentística israelí (que será exhibido el viernes 18 a las 18:00 h.) y ‘Y el cine marcha, una historia del cine al servicio de los derechos humanos’, de Manuel Huerga que se proyectará en la Biblioteca Central el sábado 19, a las 12:00 h.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!