Dónde comprar alimentos ecológicos en Madrid

La Comunidad de Madrid ha elaborado una guía de puntos de venta de alimentos ecológicos; y además ha incrementado un 30% en un año la superficie dedicada a la producción ecológica.

productos ecológicos

El apoyo del Gobierno regional a la agricultura ecológica y el interés creciente de los ciudadanos por consumir alimentos sanos y de calidad han propiciado en la Comunidad de Madrid un aumento sustancial de la superficie dedicada a esta actividad respetuosa con el entorno y capaz de convertirse en un nuevo yacimiento de empleo verde. Sólo en 2013, la superficie destinada a la producción orgánica se incrementó en un 30% en la Comunidad de Madrid, hasta alcanzar las 9.383 hectáreas, ejercicio en el que el resto del territorio nacional experimentó un retroceso del 8,3%.

En esta línea de impulso a este subsector, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, presentó en El Viejo Hortelano una nueva “Guía de Puntos de Venta de Alimentos Ecológicos de la Comunidad de Madrid”, una guía que incluye 368 referencias de la oferta ecológica de la Comunidad y el lugar donde poder adquirir estos productos.

La Guía muestra la extraordinaria variedad y calidad de la producción ecológica de Madrid, que en los últimos años está viviendo un auge sin precedentes. Estamos seguros de que esta iniciativa contribuirá a seguir afianzando el crecimiento de este sector y la creación de empleo. Si el optimismo es el principio de todo crecimiento, la Comunidad de Madrid tiene altas expectativas de mejora: nada menos que el 94% de las empresas de la región vinculadas a productos ecológicos considera que el mercado tiene oportunidades de crecimiento

Esta nueva Guía, elaborada junto con la Asociación de Productores y Elaboradores de Productos y Alimentos Ecológicos, se distribuirá a través del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid por ferias, eventos y congresos. Además, estará disponible en formato digital en la web www.madrid.org.

guia madrid productos ecológicos

Grandes poblaciones, grandes mercados

Además del incremento en la superficie de producción ecológica, la Comunidad de Madrid experimentó en 2013 un aumento del 6% en el número de operadores para alcanzar los 379: 276 productores, 78 elaboradores, 14 importadores y 11 comercializadores. Por su parte, la comercialización de 4.500 toneladas de productos ecológicos se tradujo en 2013 en un valor de venta próximo a los 10 millones de euros, el doble de lo que lograban los productores madrileños seis años antes.

Entre las producciones ecológicas de la Comunidad destaca el olivar, los pastos, praderas y forrajes, los cereales o las leguminosas y el viñedo. En cuanto a las explotaciones ganaderas, destacan el vacuno (de carne y de leche), el caprino de leche y la apicultura. De los elaboradores de productos ecológicos, destacan la panificación y pastas alimenticias; el despiece, envasado y comercialización de carne; y la manipulación, envasado y comercialización de hortofrutícolas frescas.

[calameo code=0000021173654b9942c7e width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!