El 49% de los residuos marinos plásticos son de un solo uso

El pasado 10 de octubre la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea aprobó el texto de un conjunto de nuevas reglas para el plástico de un solo uso, reglas que se dirigen a diferentes productos plásticos específicos con el fin de reducir la cantidad de desechos plásticos que acaban en el medioambiente y sobre todo en los mares y océanos.

Pues bien, una infografía habla sobre los plásticos de un solo uso y los problemas que provocan en el mar, se trata de una infografía elaborada por el Servicio de Estudios del Parlamento Europeo que tiene el propósito de dar mayor visibilidad a este problema y mostrar rápidamente por qué es prioritario reducir los residuos plásticos.

Se calcula que más de 150 millones de toneladas de residuos plásticos están presentes en mares y océanos, a esto hay que añadir la cantidad de residuos plásticos que se suma al enorme volumen antes indicado, calculado entre 4’8 y 12’7 millones de toneladas cada año.

Principales problemas causados por los plásticos en el mar

En la infografía se señalan algunos de los principales problemas que causan los residuos plásticos en el mar, como la ingesta de plástico por parte de los animales marinos, el enredo con los residuos, la degradación del hábitat o la exposición del ecosistema a las sustancias químicas que forman parte de estos desechos plásticos.

El coste económico por esta basura marina se estima entre 259 y 695 millones de euros, afectando sobre todo al turismo y al sector pesquero. El clima también sufre las consecuencias, si se recicla un millón de toneladas de plástico, supondría retirar un millón de vehículos de las carreteras en términos de emisiones de CO2.

Distintos tipos de basura plástica marina

Según la infografía, la basura plástica marina por tipos se divide de la siguiente manera: el 49% de los residuos corresponde a los plásticos de un solo uso, un 27% a los equipos de pesca, un 18% son residuos no plásticos y un 6% corresponde a otro tipo de plásticos.

Los 10 productos de plástico de un solo uso que más se encuentran en las orillas de los mares son botellas, tapones y tapas, les siguen las colillas de cigarrillos, los bastoncitos de algodón, los paquetes de patatas fritas y envoltorios de golosinas y caramelos, productos sanitarios como toallitas húmedas, bolsas de plástico, cubiertos, pajitas y mezcladores, vasos, tazas y tapas, globos y los palos que los sostienen, y finalmente, recipientes alimentarios, incluidos los envases de comida rápida.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

El Gobierno de Algete quiere convertir la plaza de toros en un espacio multiusos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Algete ha aprobado el gasto para la realización de un informe con la idea...

Largometrajes y cortometrajes competirán por los mismos premios como novedad en DocumentaMadrid 2020

DocumentaMadrid celebra este año su XVII edición y el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid se dará cita con...

El gobierno de Sanse presenta un ambicioso plan de recursos humanos con novedades de calado en la plantilla

El pasado viernes 24 de enero se aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián de los...

Comienzan las obras de ampliación del centro de salud de Algete que contará con 5 nuevas consultas

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Algete ha informado que este lunes 27 de enero se iniciarán los primeros trabajos...

Crecimiento personal y capacitación para el empleo son dos de los nuevos talleres para jóvenes que ofrece Sanse

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, concretamente la Concejalía de Juventud, ha preparado para el primer semestre de este...
30,810FansMe gusta
7,135SeguidoresSeguir
925SuscriptoresSuscribirte

Instagram