El 49% de los residuos marinos plásticos son de un solo uso

El pasado 10 de octubre la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea aprobó el texto de un conjunto de nuevas reglas para el plástico de un solo uso, reglas que se dirigen a diferentes productos plásticos específicos con el fin de reducir la cantidad de desechos plásticos que acaban en el medioambiente y sobre todo en los mares y océanos.

Pues bien, una infografía habla sobre los plásticos de un solo uso y los problemas que provocan en el mar, se trata de una infografía elaborada por el Servicio de Estudios del Parlamento Europeo que tiene el propósito de dar mayor visibilidad a este problema y mostrar rápidamente por qué es prioritario reducir los residuos plásticos.

Se calcula que más de 150 millones de toneladas de residuos plásticos están presentes en mares y océanos, a esto hay que añadir la cantidad de residuos plásticos que se suma al enorme volumen antes indicado, calculado entre 4’8 y 12’7 millones de toneladas cada año.

Principales problemas causados por los plásticos en el mar

En la infografía se señalan algunos de los principales problemas que causan los residuos plásticos en el mar, como la ingesta de plástico por parte de los animales marinos, el enredo con los residuos, la degradación del hábitat o la exposición del ecosistema a las sustancias químicas que forman parte de estos desechos plásticos.

El coste económico por esta basura marina se estima entre 259 y 695 millones de euros, afectando sobre todo al turismo y al sector pesquero. El clima también sufre las consecuencias, si se recicla un millón de toneladas de plástico, supondría retirar un millón de vehículos de las carreteras en términos de emisiones de CO2.

Distintos tipos de basura plástica marina

Según la infografía, la basura plástica marina por tipos se divide de la siguiente manera: el 49% de los residuos corresponde a los plásticos de un solo uso, un 27% a los equipos de pesca, un 18% son residuos no plásticos y un 6% corresponde a otro tipo de plásticos.

Los 10 productos de plástico de un solo uso que más se encuentran en las orillas de los mares son botellas, tapones y tapas, les siguen las colillas de cigarrillos, los bastoncitos de algodón, los paquetes de patatas fritas y envoltorios de golosinas y caramelos, productos sanitarios como toallitas húmedas, bolsas de plástico, cubiertos, pajitas y mezcladores, vasos, tazas y tapas, globos y los palos que los sostienen, y finalmente, recipientes alimentarios, incluidos los envases de comida rápida.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!